23
Mar, Abr

Talara: piden que gobierno paralice convocatoria de lotes petroleros

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son muchos los pobladores talareños y entre ellos el especialista Ricardo Bisso Fernández quienes vienen pidiendo al gobierno nacional que paralice la licitación lanzada por Perupetro para nuevamente concesionar los lotes de la provincia de Talara.

Los talareños tienen claro que, con la nueva refinería de Talara, Petroperú necesita petróleo a precio de costo (no a precio internacional) para refinarlo, motivo por el cual sostienen que, tras la culminación del contrato, los lotes deben regresar a ser operados por la estatal petrolera, tal como lo fue antes de la privatización cuando el país era exportador. Recuerdan que, según el programa privatizador, luego de 20 años de contrato, los lotes regresaban a Petroperú.

El reconocido Ing. Ricardo Enrique Bisso Fernández, con más de 40 años de experiencia Sector Hidrocarburos del Perú y especialista en Economía de la Refinación recuerda que Petroperú, antes de la privatización, ya manejaba contratos privados.

“La integración vertical es con crudo propio producido, no se puede integrar verticalmente con el esquema actual de dos instituciones que no convergen. El Estado debe apalancar al Upstream de Petroperú con préstamos 0% intereses o similares al del Plan Reactiva de la empresa privada”, subraya.

Bisso Fernández agrega que, si el objetivo de la privatización de los hidrocarburos en el Perú fue incrementar la producción y las reservas probadas, entonces los resultados fueron nefastos; y eso debería tomar en cuenta Perupetro.

Precisa que, la producción de petróleo en 1983 fue 180 mil barriles día; 1993: 123 mil barriles día y se crea Perupetro; 2022: orden de 44 mil barriles diarios y un solo pozo exploratorio.

Dato


Antes de la privatización de los lotes petroleros de Talara, Petroperú suscribió contratos de servicios con Occidental Petroleum, con el Consorcio Occidental Peruana – Bridas Exploraciones y Producción SA, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1