23
Mar, Abr

Talareños piden que muertes por derrumbe en Refinería de Petroperú no queden impunes

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cientos de pobladores se han manifestado, a través de las redes sociales, exigiendo a la estatal Petroperú una exhaustiva investigación para que se dé con los responsables de los actos negligentes. Muchos pobladores talareños se preguntan: ¿Por qué en el vídeo difundido del rescate no se aprecia la entibación de la zona donde se realizaban los trabajos de excavación?; y ¿Quién autorizó o dio permiso para el inicio de los trabajos?

En ese sentido, la población confía en que las investigaciones darán como resultado quiénes fueron los irresponsables que no analizaron los riesgos y peligros de estos trabajos, a pesar que se conoció habría maquinaria pesada trabajando a inmediaciones del lugar.

En tanto, el programa audiovisual “Karla Sandoval en la noticia” que se transmite en redes sociales, publicó en su edición de este miércoles un vídeo filtrado desde el lugar de los hechos donde a simple vista se puede observar que la contratista no habría garantizado la seguridad, poniendo en riesgo a los trabajadores.

Asimismo, el medio de comunicación, buscó la opinión de algunos profesionales en ingeniería conocedores de temas de estructuras civiles y de obras en ejecución, quienes, al visualizar los vídeos filtrados en el rescate de los obreros fallecidos, sostienen que probablemente habría habido negligencia en los trabajos de excavación.

Señalan que se observa que no hay entibación, lo cual es un tipo de estructura de contención provisional, empleada habitualmente en construcción e ingeniería civil. Se crea mediante tablones de madera o elementos metálicos y placas cuadradas, de dimensiones que rondan un metro por un metro. Hay también paneles de mayores dimensiones ya montados.

Los profesionales consultados agregan que las entibaciones son necesarias cuando se prevén desprendimientos o corrimientos de tierra en una excavación. Estos pueden ser producidos por muchas causas: terrenos poco cohesionados, previsión de cargas perimetrales a la excavación, aparición de niveles freáticos.

Al ser requeridos sobre la responsabilidad penal del jefe indican que se debe corregir la tipificación penal del artículo 168-A del Código Penal. “Por ejemplo, para imputar la responsabilidad penal al representante del jefe, es necesario acreditar intencionalidad dolosa y haber sido requerido de forma previa por el Ministerio de Trabajo, además de que no haya adoptado las medidas necesarias que pongan en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores. Si como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas, se genera la muerte de un empleado o se producen lesiones muy graves, siempre que el trabajador haya podido prever el resultado, podrá ser sancionado con 6 u 8 años en los casos de lesiones graves o muerte. Se excluye la responsabilidad penal del jefe, si la muerte o las lesiones se producen porque no se han llevado a cabo las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleado”, comentan.

Vale indicar que Petroperú emitió en la víspera (14 junio) un comunicado de prensa informando sobre el trágico hecho que causó la muerte de Félix Justo Melgarejo Vela (59) y Javier Yampier Correa Olaya (27), trabajadores de la empresa contratista Consorcio CONDULATIN.

Según la estatal petrolera, el accidente producido en los interiores de la Refinería Talara ocurrió martes 14 de junio, al promediar las 13:30 horas. “…el lamentable accidente ocurrió cuando la contratista Consorcio CONDULATIN realizaba trabajos civiles en zanja en el área oeste de la refinería, originándose un derrumbe en el que quedaron atrapados dos trabajadores del consorcio. Tras ello, se activó de inmediato el plan de respuesta a emergencias, procediendo al rescate y brindando los primeros auxilios por parte de personal paramédico, previo a su traslado a un establecimiento médico, en donde lamentablemente confirmaron el deceso de los trabajadores”, señala Petroperú.

Finalmente, las preguntas que se hacen muchos pobladores talareños se preguntan: ¿Por qué en el vídeo difundido del rescate no se aprecia la entibación de la zona donde se realizaban los trabajos de excavación?; y ¿Quién autorizó o dio permiso para el inicio de los trabajos?

Dato

Trascendió que Cristina Fung Quiñones, actual gerente general de Petroperú, habría llegado a la ciudad de Talara, supuestamente, para estar presente en las primeras indagaciones del trágico accidente.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1