24
Mié, Abr

Sunafil, realiza investigación de accidente trágico ocurrido en Refinería de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la Región Piura, Orlando Añasco Núnjar, se refirió al reciente accidente trágico que se produjo al interior del nuevo complejo refinero de la estatal Petroperú y que tuvo como desenlace fatal la muerte de dos trabajadores de la empresa contratista Consorcio Condulatin.

El funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que su entidad tiene un plazo de hasta 20 días hábiles, desde iniciada la investigación, para presentar el informe final sobre el accidente laboral que se produjo en la refinería de Talara.

Como se conoce, Sunafil inició las investigaciones, el miércoles 15 de junio, para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, y el estado de formalización de sus trabajadores tras muerte de 2 obreros de la contratista Consorcio Condulatin, ocurrido el martes 14 de junio en el moderno complejo refinero.

En cuanto al plazo que duran las inspecciones, Sunafil Piura ha señalado que, al ser un accidente fatal, el plazo puede tardar entre 10 a 20 días.

Cabe indicar que el mismo día del accidente se filtró un vídeo desde el lugar de los hechos donde a simple vista se puede observar que la contratista no habría garantizado la seguridad, poniendo en riesgo a los trabajadores.

Conocedores de temas de estructuras civiles y de obras en ejecución, tras visualizar los vídeos filtrados en el rescate de los obreros fallecidos, sostienen que probablemente habría habido negligencia en los trabajos de excavación. Señalaron que no hubo entibación, lo cual es un tipo de estructura de contención provisional, empleada habitualmente en construcción e ingeniería civil.

El hecho

Como se recuerda, los trabajadores fallecieron sepultados por un alud de arena cuando realizaban trabajos de excavación. Las víctimas del accidente, identificados como Félix Justo Melgarejo Vela, de 59 años, y Javier Jampierre Correa Olaya, de 27 años, fueron rescatados por sus compañeros de labores y conducidos de emergencia a una clínica donde certificaron su deceso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1