fbpx
26
Lun, Sep

Talara: plantean que autoridades deben usar el canon petrolero en obras de impacto

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como producto del desarrollo de las actividades productivas de hidrocarburos, en el 2020, la provincia de Talara recibió por canon y sobrecanon petrolero S/ 68.5 millones; en tanto, el distrito de Pariñas, donde funciona la sede del gobierno provincial, recibió S/ 34.6 millones.

El economista y ex regidor provincial Lincolth Talledo Benítes indicó que en los últimos años ha existido un mal manejo en cuanto a los proyectos de inversión pública que se financian con el canon, porque existe una baja calidad de los estudios técnicos que se explica por la falta de capacidades de los funcionarios (proyectistas) convocados por los gobiernos municipales de la provincia de Talara.

Por ello -dijo- hay ineficiencia en el gasto de los recursos provenientes del canon petrolero y los últimos años se han caracterizado porque les sobre (a las municipalidades) presupuesto destinado para la ejecución de obras, las cuales deberían ser de impacto.

«Es increíble cómo los gobiernos municipales y el gobierno regional dejan de ejecutar millones de Soles del presupuesto por la falta de gestión, demostrando que son ineficientes e incapaces en la administración de los recursos públicos», comentó el economista talareño.

En ese sentido, Talledo Benítes señala que se requiere con urgencia una mejora en cuanto a capacitación y asistencia técnica en las municipalidades de Talara y de esta forma aprovechar el 100% de los recursos en beneficio de la población. «No hay que olvidar que en los últimos años el aporte del canon petrolero a los presupuestos de los gobiernos perceptores de este recurso ha tenido una tendencia a la baja», acotó.

Dato

Como producto del desarrollo de las actividades productivas de hidrocarburos, según Perupetro, en el 2020 la provincia de Talara fue la que más recursos recibió por canon y sobrecanon petrolero con S/ 68.5 millones, mientras que en el caso de distritos se ubicó Pariñas con S/ 34.6 millones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255