25
Jue, Abr

COFOPRI realiza 625 intervenciones para formalizar predios en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Oficina Zonal COFOPRI región Piura, Paul Arrunátegui Sandoval, informó que en la provincia de Talara se realizan 625 intervenciones para culminar el proceso de formalización de predios, para lo cual se les notificó previamente a los posesionarios.

En diálogo con el programa Síntesis Informativa precisó que 307 han sido programadas en La Brea, 164 en Máncora, 95 en El Alto y 59 en Pariñas (Talara). Tras subrayar que todo proceso que ejecuta Cofopri es gratuito, indicó que al término del proceso se entregará un título debidamente inscrito en los registros públicos.

El Ing. Arrunátegui Sandoval también señaló que vienen haciendo saneamiento físico legal en asentamientos nuevos que todavía no han sido materia de formalización. En ese sentido -dijo- que en el caso de la provincia de Talara hay cerca de 11 posesiones informales en las que estamos realizando ese saneamiento físico legal.

“En el distrito de El Alto ya están en registros públicos el Barrio Bolognesi y Talarita donde a partir del 5 de septiembre se realizará el empadronamiento y en otros sectores estamos en etapa de diagnóstico”, manifestó.

Encuestador Cofopri

El jefe zonal Cofopri región Piura agregó que en el distrito de Pariñas se trabaja en Elianne Karp, Nuevo Talara, Vista al Mar, Ampliación José Gálvez y Nuevo Horizonte. “En estos sectores todavía se concluye debido al Análisis de Riesgo que no nos entregan porque tienen problemas al haberse asentado en terrenos de la FAP en proceso de transferencia al Municipio”.

En otro momento de la conversa, el funcionario Cofopri, afirmó que el documento de Análisis de Riesgo es un requerimiento vital para el proceso de formalización del predio. Subrayó que es importante que el asentamiento humano esté saneado integralmente y según la Ley N° 31056 la posesión informal (asentamiento humano) debe estar asentada hasta antes del 31 diciembre 2015 y no estar posesionada en zona de riesgo.

“Por eso les pedimos a la municipalidad el análisis de riesgo pues Cofropri no formalizará predios que se encuentran en alto riesgo. Lamentablemente en el caso de Talara hay varios asentamientos humanos que se encuentran cerca de pozos y en zonas de riesgo. Si Cofopri ya saneó de manera integral el AH, a nivel individual los requisitos son mínimos para formalizarlos”, culminó.

Dato

La formalización predial trae consigo beneficios, como la seguridad jurídica, acceso a programas de vivienda, como Techo Propio, el cual sirve para construir o mejorar una vivienda, y préstamos hipotecarios en el sistema financiero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1