19
Vie, Abr

Talara continuará sin Plan de Desarrollo Urbano - PDU

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cronología y negligencia. Increíble incapacidad de gestión y funcional de los dos últimos gobiernos municipales provinciales de Talara. Es necesario que el distrito de Pariñas (Talara) cuente con su PDU ya que el crecimiento desordenado de la ciudad es la resultante de la falta de estos documentos de gestión.

Como se recuerda, primero fue el compromiso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que en mayo del 2015 informaba que en un plazo de seis meses elaboraba el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Talara y el Plan de Desarrollo Urbano de Pariñas. Luego, todo lo avanzado volvió a fojas cero, cuando el MVCS trasladó su compromiso a Petroperú.

Fue entonces cuando el alcalde José Bolo Bancayán tuvo que informar que Petroperú invertiría aproximadamente S/ 400 Mil en la elaboración del PDU, para lo cual el concejo municipal debió aprobar el convenio de cooperación entre la MPT, Petroperú y el MVCS.

En el mes de mayo 2019, ya en el gobierno de José Vitonera Infante, el Informe N° 570-05-2019-GDT-MPT de la Gerencia de Desarrollo Territorial indicaba que el monto presupuestado para el PDU Pariñas y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia era insuficiente y que el nuevo monto era de 1 Millón 150 Mil 353 Soles, lo cual fue comunicado a Petroperú y al MVCS.

Posteriormente, en octubre del 2019, la MPT en su portal web informaba que Petroperú reafirmaba su compromiso para financiar el PDU. El primer regidor de Talara se reunió con el Director General de Políticas MVCS y la Gerente de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, para tratar el financiamiento del PDU para Talara, planteándose la necesidad de renovar los convenios interinstitucionales pues ya habían prescrito.

Luego se conoció de una reunión con los especialistas MVCS, Francisco Benel y Tamara Alva, coordinadores de la Dirección de Urbanismo y quienes evaluaban alternativas para el proceso de ejecución y los costos del servicio de elaboración del PDU.

Hasta allí el derrotero de lo que pudo ser la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Pariñas (Talara). Será el nuevo gobierno municipal de Talara el que tendrá que reiniciar las gestiones; mientras tanto La Brea, El Alto y recientemente Máncora ya tienen su PDU.

Dato

Es válido recordar que, a fines del primer año de la actual gestión municipal, Defensa Civil de la comuna talareña, advertía que se habían detectado 40 sectores o asentamientos, de los cuales 30 no contaban con titulación por estar ubicados en zonas consideradas de alto riesgo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1