25
Jue, Abr

Talara: aclaran que Petroperú no adeuda a subcontratistas de nueva Refinería

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aclaraciones. A través de un comunicado compartido por sus canales y plataformas informativas, la empresa nacional de hidrocarburos Petroperú se ha dirigido a la opinión pública para hacer precisiones a la información vertida recientemente por la Cámara de Comercio e Industrias de Talara.

Según la información difundida este sábado 5 de noviembre, la estatal de derecho privado Petroperú no posee deuda alguna con sus principales contratistas Técnicas Reunidas (TRT) y Consorcio Cobra SCL UA&TC (Cobra) ni subcontratistas participantes en la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara. Recientemente se informó sobre los adeudos pendientes a subcontratistas que serían empresas locales.

Asimismo, subraya que no posee responsabilidad sobre el pago a proveedores debido a que se trata de la celebración de contratos privados en los que no se tiene injerencia. “En ese sentido, la participación de Petroperú se circunscribe al rol de mediador al tratarse de un problema de índole social que afecta a nuestros grupos de interés”, subraya.

Además, indica que desde el 2018, Petroperú viene actuando como mediador en los casos de incumplimientos de pagos debidamente sustentados, informando a los proveedores locales y no locales de las empresas subcontratistas de Técnicas Reunidas y Cobra; y a la Cámara de Comercio e Industrias de Talara sobre las acciones implementadas a la fecha.

Es importante precisar, dice Petroperú, que los casos de incumplimiento de pagos debidamente sustentados no están vinculados exclusivamente a empresas locales.

Manifiesta que como parte del proceso del reconocimiento de la deuda, Petroperú ha solicitado los medios probatorios como contratos, órdenes de compra, facturas, valorizaciones, guías de remisión, órdenes de ingreso/salida de materiales los almacenes de los subcontratistas de TRT y Cobra, detectándose que algunos proveedores no celebraron contratos o aceptaron ampliaciones de forma verbal lo que dificulta notablemente el reconocimiento de compromisos.

También menciona que, en promedio, las empresas afectadas reportan las deudas de sus acreedores ocho meses después, tiempo dilatado que impide tomar acciones inmediatas para el recupero.

Según Petroperú, a la actualidad se ha disminuido la deuda a proveedores locales y no locales en aproximadamente un 60% a través de diversos mecanismos, siendo uno de ellos el Programa de Acompañamiento brindado desde la interposición del reclamo que ha consistido en la entrega permanente de información sobre el estado del mismo y en asesoría legal en caso los proveedores optaran por la vía judicial.

En ese sentido, la comunicación de prensa remarca que Petroperú rechaza tajantemente las afirmaciones inexactas que dan cuenta de su participación en posibles incumplimientos de pago a contratistas y/o subcontratistas como parte de la construcción de su nuevo complejo de refino en Talara y reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto para la atención de necesidades y problemáticas de sus principales grupos de interés.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1