19
Vie, Abr

Talara: gerente municipal estima S/ 120 millones para proyectos de inversión este 2023

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Jorge Vilela Agurto, actual gerente del gobierno municipal de Talara, indicó que en la gestión anterior (2019-2022) se priorizaron proyectos que no iban en línea con las verdaderas necesidades de la población.

En diálogo con El Regional de Piura, afirmó que administrativamente la comuna carga con una sobre población de trabajadores a los que hay que reubicarlos en áreas donde sean más productivos y eficientes, buscando mejorar la funcionabilidad para brindar un mejor servicio a la población.

Lamentó no haber encontrado un banco de proyectos listos y bien elaborados que le permita al alcalde salir a hacer gestión en los ministerios del gobierno nacional. Acotó que a nivel de proyectos de inversión se han visto obligados a reformular varios y esta situación detiene la gestión en otros niveles de gobierno (regional o nacional).

Consultado acerca del Presupuesto para Proyectos de Inversión (obras) durante este año, informó que de acuerdo a lo proyectado entre Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) más el Saldo Balance 2022 estima que podría llegar a S/ 120 Millones.

Gestión de Riesgo Desastre

El gerente municipal comentó que es necesario priorizar la Gestión de Riesgo Desastres. Dijo que al no haberse ejecutado obras de prevención les ha limitado la ayuda debido a que familias asentadas en la periferia, laderas de quebradas o en las faldas de los cerros.

“En estas condiciones la intervención solo puede ser de ayuda provisional pero no nos permite una solución integral, teniendo en cuenta que hay que hacer modificaciones a nivel de suelo, evaluación de riesgo para que se establezca el nivel de peligrosidad y que nos permita hacer una inversión posterior”, subrayó.

Vilela Agurto no descarta la reubicación de familias que se han ubicado en lugares altamente peligrosos. La reubicación, dijo, se hace necesaria porque los más afectados, con las últimas lluvias, han sido quienes están en estos lugares.

“Allí donde están asentados, una ayuda nos deja en la misma situación y en las próximas lluvias vamos a tener las mismas familias afectadas y los problemas serán los mismos. Entonces, la única forma de solucionar es ir de raíz y tener el saneamiento físico legal para que, como gobierno municipal, podamos hacer inversión pública en estos sectores”, remarcó.

Proyectos de inversión

Explicó que dentro del paquete priorizado están aquellos de la gestión anterior y que han sido reformulados (actualización rápida) para empezar los procesos de selección. En esa línea, expresó haberse priorizado proyectos el de seguridad ciudadana, reformulado en un 80%, el mejoramiento del servicio de limpieza con la compra de compactadoras y maquinaria pesada. “Es la única forma que podamos mejorar este servicio para motivar, en los administrados, la obligación de tributar”, concluyó.

Dato

El Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Provincial de Talara, según el Portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asciende a 123 Millones 651 Mil 526 Soles. En tanto que el Saldo Balance 2022 es de 67 Millones 356 Mil 670 Soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1