18
Jue, Abr

Director Centro de Salud Talara: 'plaga de moscas se debe a la mala disposición de residuos sólidos'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director del Centro de Salud “Carlos Vivanco Mauricio”, de la provincia de Talara aclaró que la fumigación no es la salida para terminar con la proliferación de insectos como las moscas y zancudos, a pesar de los pedidos y exigencias de los pobladores.

En diálogo telefónico con El Regional de Piura, el médico internista Hugo Albán Gallo indicó que -incluso- ni los insecticidas que se usan en las viviendas, están acabando con estos insectos y esto debe hacernos reflexionar.

“La fumigación indiscriminada, sin criterios técnicos que se ha venido haciendo ha contribuido a que estos insectos, como las moscas, se hagan resistentes generando dudas en el uso de estos insecticidas. La subregión de Salud, con sede en Sullana, es la abanderada en un estudio que va a permitir determinar hasta qué punto, el insecticida que estamos empleando actualmente, va ser efectivo o no. Esto sucede cuando de manera indiscriminada e incorrecta se fumiga y no con criterios técnicos que deberían tomarse en cuenta para hacer este tipo de procedimientos”, explicó.

Dijo entender el malestar de la población, pero se debe deducir que la fumigación no es la salida para tratar este tipo de problemas, que por cierto nos incomoda a todos.

“Lo básico, primero está en que hagamos una buena disposición de los residuos, de nuestra basura diaria. Si desde nuestra vivienda hacemos una buena disposición de la basura que producimos, hacemos caso a los comunicados que emite la Municipalidad de Talara en cuanto a los horarios de recojo y no dejamos la basura a la intemperie, esto va a tener un efecto muy favorable en el control de estas plagas”, comentó.

Albán Gallo informó que esta plaga no solo es a nivel de distritos, sino que estamos en una dimensión regional y se debe, también, a las condiciones climatológicas como las lluvias, calor; y sobre todo por la mala disposición que hacemos con nuestra basura.

Zancudos - Dengue

En cuanto a los zancudos, vectores de enfermedades como el dengue chikungunya y zika, indicó que se aplica el mismo criterio; es decir, tampoco debe realizarse una fumigación de manera indiscriminada.

“Tenemos un área de control vectorial que diariamente visita las viviendas y seguro que la población debe conocerlos y hasta cierto punto pueden sentirse fastidiados, pero es la única manera. Hasta que la misma población pueda asumir ese rol muy importante en el control vectorial”, resaltó.

Para terminar, dijo que los vecinos deben en hacer un buen almacenamiento de agua, en una provincia que tiene el problema de desabastecimiento y que no sabemos hasta cuándo. Esto, agregó, hace que los pobladores nos veamos obligados a almacenar agua, pero muchos lo hacemos de manera incorrecta porque almacenamos en recipientes sin cubrirlos o mal tapados contribuyendo a que el zancudo hembra deposite huevos y esta fuente se convierta en propagadora de estas enfermedades.

Diario El Regional de 
 

Publicidad Aral1

Paypal1