25
Jue, Abr

Fernando de La Torre advierte que Altamesa Energy SAC no es el mejor socio-operador de Petroperú en el Lote 192

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex gerente general de Petroperú Fernando de la Torre Tejada ha realizado serias advertencias luego que se conociera que el directorio de Petroperú, encabezado por Carlos Vives Suárez, ha autorizado a Perupetro continuar el proceso con la empresa Altamesa Energy SAC (AES) como socio operador del Lote 192, el activo petrolero más importante del país.

Lo primero que aduce el ex gerente general de Petroperú, es que el contrato de asociación con Altamesa lo firmó el ex gerente general Carlos Barrientos Gonzáles, en agosto del 2021 y de manera muy apresurada, luego del cambio de gobierno nacional y antes que se renueve la administración en Petroperú. También subraya que la firma de cualquier contrato de asociación para el Lote 192 estaba por ley sujeta a la firma previa del contrato de concesión.

Consultado por medios de comunicación de Talara, donde a futuro se procesará el petróleo de este lote, De La Torre indicó que Altamesa Energy SAC (AES) es una empresa constituida también a la carrera días antes de la firma del contrato cuyo capital era de apenas 10 Mil Soles. “La matriz de AES en Canadá es una empresa formada por colombianos que cotiza en bolsa pero que no tiene (ni nunca ha tenido) un solo pozo petrolero en ninguna parte del mundo. El rumor en el mercado es que ya no tiene mayor capacidad para levantar dinero fresco en Canadá y ha estado tocando puertas a potenciales capitalistas peruanos”, remarcó.

Según advierte el ex gerente general de Petroperú, para calificar AES estaría utilizando un contrato de operación firmado con Schlumberger, contrato que Petroperú o la subsidiaria que Petroperú cree para tal efecto, podría también firmar sin participación de Altamesa o ningún otro socio. Además, alerta que el contrato les da a AES la titularidad sobre el 60% de las reservas probadas existentes a la fecha, sin pagar un centavo por el valor en términos de gastos de exploración de las mismas.

Fernando de La Torre afirma que también le da el derecho al 60% de los flujos (con la posibilidad de bajar a 51% si el precio del petróleo Brent, considerado como el mercado de referencia más importante del mundo, supera durante un año los $60 por barril, lo cual ya ha sucedido), así como al 80% de los flujos de Petroperú como repago del 40% de la inversión que Altamesa Energy SAC haga en la rehabilitación del yacimiento. “Esa inversión no ha de incluir gastos de exploración ni desarrollo dado que el contrato con Perupetro no considera ese tipo de gastos los primeros 4 años de operación”, vuelve a advertir De La Torre.

Finalmente, remata al indicar que los plazos del contrato ya vencieron sin responsabilidad para Petroperú por lo cual los términos y condiciones ahí pactados ya no tienen carácter vinculante para la petrolera peruana, estando -por ende- la puerta abierta hoy para renegociar esos términos y condiciones a fin de incluir acuerdos tales como el 50% de participación para ambas partes y -además- que todos los gastos para rehabilitar el yacimiento corran por cuenta del socio sin derecho a reembolso como pago por la titularidad sobre el 50% de las reservas probadas existentes al día de hoy.

(*) Fernando de La Torre Tejada, es licenciado en Administración de empresas de la Universidad del Pacífico, Master en Business Administration en la Universidad de Loyola en Chicago, Estados Unidos, especialista en banca internacional, especialista en reestructuración de pasivos y en re ingeniería de negocios. Ha sido gerente financiero y gerente general de Petroperú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1