18
Sáb, May

Talara: alertan riesgo que distrito de Lobitos quede aislado en caso de 'Niño Global'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El subgerente de defensa civil del gobierno distrital de Lobitos, Ing. Germán Chapa Bayona, en reunión con representantes de defensa civil del gobierno regional de Piura, hoy ha alertado que el Fenómeno El Niño Global activará tres quebradas fuera de la ciudad y cuatro dentro de esta localidad las cuales ya se activaron con las lluvias de marzo 2023.

Informó que fuera de la ciudad solo una quebrada está dentro de la jurisdicción de Lobitos y las otras dos pertenecen al distrito capital provincial Pariñas (Talara) y todas se activan quedando completamente aislados, siendo la única opción que les queda para transporte es el mar.

Sugirió que se mejore el sistema de trabajo-atención para no ir hasta Piura para abastecerse de ayuda, en ese sentido sugirió que los distritos sean atendidos en cada capital de provincia y no manejarse esto de manera centralista.

El subgerente de Defensa Civil Lobitos narró una experiencia que les pasó tras la primera lluvia intensa de este año (10 de marzo). “En Lobitos no se registraron damnificados más sí afectadas unas 300 familias (1,500 personas). A los dos días ocurrió la segunda lluvia intensa y tras ellas elaboramos las fichas EDAN ya como damnificados, pero no los atendieron porque ya aparecían como afectados”, recordó. Por ello ha solicitado a las autoridades regionales de defensa civil mejorar el sistema de atención.

Es válido indicar que según información que proporciona el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el fenómeno climático se manifestará, probablemente, en octubre para permanecer hasta el próximo año. En ese sentido, las distintas instancias de gobierno (nacional, regionales y municipales) tienen pocos meses para que realicen acciones que ayuden a prevenir desastres ocasionados por el FEN Global.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1