25
Jue, Abr

Paro provincial en Talara deja varios heridos y detenidos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paro talara hoy20ERP/V.Arrunátegui. Seis personas detenidas y cuatro heridas internadas en una clínica local, es el saldo del paro de 24 horas realizado en esta provincia por parte de miles de talareños, que desde las 00:00 horas de hoy salieron a las calles, bloqueando por varias horas la Panamericana Norte y los principales accesos a esta ciudad petrolera y distritos.

paro talara hoy17Los casi medio millar de efectivos policiales que llegaron un día antes a Talara, se desplazaron al promediar la 1:30 de la madrugada a bordo de varias unidades de la PNP y particulares, luego que fueran alertados que un grupo de aproximadamente 150 moradores del sector de Enace y la Urbanización Popular, habían tomado la carretera de ambos asentamientos humanos, registrándose actos vandálicos entre los que destacaron el saqueado algunas tiendas del mercado conocido como “La Parada”, a una cisterna de combustible, un taller mecánica, el grifo “San Martín” y daños a varias viviendas contiguas, siendo intervenidos Javier Guzmán Silupú, Dave Manchay Gutiérrez y Luís Enrique Totasca Yarlequé, quienes vienen siendo investigados por la fiscal de turno, Paola Delgado en las instalaciones de la comisaría sectorial.

Tras el despeje de la Panamericana Norte, los efectivos quedaron al resguardo del mismo. Sin embargo, desde tempranas horas, la medida de fuerza de reanudó y miles de moradores del Cono Norte y Sur de Talara, se agruparon para bloquear el camino de acceso al distrito de Lobitos con cantidad de material de construcción, con árboles y piedras el puente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del cono norte, el sector conocido como “El Ovalo”, Mario Aguirre, quemar tres ataúdes de cartón con los nombres del alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, y atentar además contra las instalaciones de la empresa China, CNPC que opera en el Lote X en el distrito de El Alto y UPLC en Talara.

paro talara hoy14Al promediar las 11:00 de mañana, la Panamericana Norte fue bloqueada por varias horas, quedando cientos de unidades varados en la misma, teniendo que los pasajeros realizar el trasbordo correspondiente, el cual fue aprovechado por malos choferes que subieron hasta en un 100% el precio de los pasajes. La policía en varias oportunidades trató de despejar la carretera, realizando disparos al aire y lanzando bombas lacrimógenas, pero los protestantes, a pesar del exhortación que realizó la fiscal de turno, Paola Delgado, se reagrupaban y hasta el cierre de esta nota seguía bloqueada, siendo intervenidas tres personas y heridas internadas en la clínica Tresa, Deyvi Chunga (68) y Lizet Aguirre (29).

Talareños no tendrán agua varios días

Así lo dio a conocer el jefe zonal de la EPS-Grau, Guillermo Gonzales Criollo, quien informó que 4 sujetos cortaron la tubería de agua potable ubicada en la cuesta de la Villa FAP, que abastece a más 2,500 familias Talareñas –parque 1 al 65-, causando pérdidas que sobrepasan los 100 mil soles.

paro talara hoy7El funcionario indicó que las familias tendrán que esperar hasta 5 días para que luego de la debida reparación, el líquido elemento retorne a sus domicilios, mientras que los responsables del hecho podrían purgar condena hasta 10 años.

Talareños marcharon exigiendo a Petroperú puestos de trabajo

Al promediar las 5:00 de la tarde., miles de personas que se concentraron en la Urbanización Popular, realizaron una marcha de protesta que consistió en recorrer las principales calles de la ciudad, un plantón en los exteriores de la Refinería-Talara –donde hicieron entrega de un memorial- y un mitin en la plaza principal.

Dato:

Cabe indicar que la plataforma de lucha elaborado por el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara –quienes convocan el paro provincial- comprende doce puntos, destacando la exigencia a Petroperú y las empresas que ejecutan los trabajos del PMRT cumplan con contratar el 90% de mano de obra calificada y no calificada de la Provincia, al igual que el pedido a los Ministros de Estado en atender la demanda de agua, salud, justicia y contaminación ambiental.

Plataforma de lucha

paro talara hoy81. Presencia de Premier, ministro de energía y minas para solucionar problemática del PMRT y ministros de otros sectores para atender la demanda de agua, salud, trabajo, justicia y contaminación ambiental.

2. Ratificar el diálogo, solo a través de la presencia de la mesa de desarrollo de PCM-DS-106-2012 PCM.

3. Respeto al trabajo para los Talareño –contratación del 90% de mano de obra calificada y no calificada-, participación del empresariado del área de influencia directa, cumplimiento de la convocatoria de selección de personal de acuerdo al plan de relaciones comunitarias (PRC) publicado en el EIA del PMRT.

4. Anulación de la Ventanilla Unica Laboral al no participar la sociedad civil organizada para la debida fiscalización.

5.-Cambio de malos funcionarios de Petroperú, exclusión de la mesa de desarrollo de la PCM.

6. Entrega del contrato del PMRT firmado con Técnicas Reunidas, entrega del estudio del Impacto Ambiental, copia del EIA del muelle híbrido MU2 ubicado en el sector de Rompe Olas, copia de la habilitación y licencia portuaria y municipal entregadas a Petroperú y Técnicas Reunidas.

7. Investigación de la empresa de imagen D&C por el supuesto contrato sobreevaluado, con anuencia de funcionarios de Petroperú.

8. Anulación de Resolución Judicial sobre varadero artesanal que tiene litigio el gremio de pescadores y la empresa Maichi.

9. Rechazo de los trabajadores petroleros a los incentivos que promueve las empresas en contra de la masa laboral, especialmente contra Petroperú.

10. Particiapación en el PMRT de los 1,500 alumnos que han sido capacitados en Senati y Sencico, que ha tenido un costo de 8.5 millones de soles, por lo que solicitamos informe detallado.

11. Que Petroperú, Técnicas Reunidas y las empresas operadoras como Graña y Montero, Cosapi y otros, se comprometan a invertir un 5% de sus utilidades en elaborar proyectos u otras obras productivas para dar valor agregado a los recursos naturales.

12. Sincesar la deuda tributaria de Petroperú a la Municipalidad de Talara, con el compromiso de efectuar el pago a través de un cronograma.

{youtube}B6c4kbTsscM{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1