19
Vie, Abr

Provincia de Huancabamba conmemora 154 años de creación política

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Huancabamba del departamento de Piura, cumple este 14 de enero, los 154 años de creación política, después de desemembrarse de Ayabaca. Su existencia se extiende más allá de la etapa republicana y es bastante conocida por la decena de lagunas que existe en su territorio, entre las más conocidas la del Shimbe y 'La Negra'. 

Se encuentra integrada por los distritos de Huancabamba, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Carmen de la Frontera y San Miguel del Faique, cada uno con sus propias características y potencialidades, sobre todo en recursos naturales y paisajísticos. Después de muchas intenciones, se inició el mejoramiento de la vía que une con la costa y que bordea la coordillera. 

La capital provincial del mismo nombre, es un espacio urbano conocida como "La ciudad que camina" por la existencia de fallas geológicas que afectan construcciones; por su suelo desciende el río Huancabamba, el cual nace en la Laguna del Shimbe y se desplaza hasta el oriente hasta llegar al río Chotano primero y Marañón después, para ser un tributario del Amazonas. 

Provincia de Huancabamba celebra 154 años de creación políticaProvincia de Huancabamba celebra 154 años de creación política | Fotografía MP Hbba

En lo económico, se tiene una diversidad de recursos vegetales debido a la diversidad de pisos ecológicos; en lo mineral se tiene como potencialidad una mina de cobra, cuya resistencia para su explotación es bastante conocida. Trigo, maíz, zanahoria, papa y muchos frutales, constituyen los principales cultivos que se encuentran en el lugar; además del ganado vacuno, que ha permitido una incipiente producción de derivados.  

Con indicadores sociales y económicos bajos, tienen retos sustantivos para impulsar su crecimiento y desarrollo. Durante la última década, el sistema vial se ha fortalecido, tanto con el Ecuador y Ayabaca por un lado, como con San Ignacio en Cajamarca y por otra dirección con el departamento de Lambayeque; en el presente se estará construyendo el Hospital. 

Las limitadas oportunidades para las familiares y nuevas generaciones ha conllevado a una emigración hacia otras provincias, en tanto que al interior se ha densificado la capital provincial y otros espacios urbanos como Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, entre otros. 

Provincia de Huancabamba celebra 154 años de creación política | Fotografía MP HbbaProvincia de Huancabamba celebra 154 años de creación política | Fotografía MP Hbba

Con la finalidad de llevar estas aguas hacia la costa del departamento de Piura, se planteó incluso desde el siglo XIX la derivación, cuyo proyecto se ha frustrado por incumplimiento de las empresas contratadas para tal fin. El proyecto hidroenertético Alto Piura, busca llevar las aguas del río Huancabamba a través de un túnel de 13 kilómetros hacia la provincia de Morropón. 

Huancabamba, tiene nuevas autoridades y por lo tanto, las expectativas son varias. Ismael Huayama Neira, asumió el cargo el 1 de enero del presente año y tendrá la oportunidad de impulsar nuevos proyectos y generar oportunidades para su población; en tanto, la continuidad de otros implica permitir que lleguen a buen puerto. 

En la parte de la actividad de aniversario; el día previo permitió la realización de una velada artística, con la presencia de la población y de sus autoridades, en tanto que el 14 de diciembre, se desarrollarán actividades protocolares propias de la ocasión. El programa es amplio y consideran expresiones culturales como escenificar la danza de los diablicos, en cuyo territorio se mantiene como parte del sincretismo en la celebración religiosa de Virgen del Carmen. 

Huancabamba ha sido cuna de insignes personajes, como es el caso del poeta el "Ciego Elera", don José E. Medina, monseñor Luis Lituma Portocarrero; Wenceslao Espinoza, Miguel Justino Ramírez, entre otros. 

Son 154 años de creación política y sin duda una gran oportunidad para renovar compromisos y obligaciones, para impulsar y desarrollar todas sus potencialidades. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1