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Sáb, Abr

En Canchaque complementan alimentación escolar de Qali Warma con implementación de huertos

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ERP. En el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, un total de 30 instituciones educativas han instalado sus propios huertos escolares para complementar los desayunos y almuerzos escolares que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, promoviendo una alimentación sana y equilibrada.

Estos huertos son resultado de la corresponsabilidad entre Qali Warma y la comunidad educativa, pues son los propios estudiantes, padres y docentes quienes se encargan de preparar el terreno, sembrar, regar las plantas, eliminar la maleza y cosechar los alimentos que luego son incorporados en la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Entre estas instituciones educativas figura la N° 15492, ubicada en el centro poblado Los Huarapos, que cuentan con cultivos en un espacio de 2 mil 500 m2, donde 21 escolares con el apoyo de sus padres y maestra siembran tomate, maíz, espinaca, repollo, pepinillo, zanahoria, entre otras verduras, hortalizas y frutas, las mismas que son usadas para consumo de los estudiantes y para la venta local.

Asimismo, esta práctica se realiza en las instituciones educativas N° 14950 y “Abalque” (en Abalque); 14556 (Almirante Miguel Grau), 1571 (Andanjo), 20848 (Flor de Café), 14977 (Chorro Blanco), 14502 (Coyona), 15255 (Huabal), 14482 (Huajambe), 14489 (Huamala), 20456 (Huamala Alto), 14488 y 417 (Los Potreros), 14497 y 47 (Los Ranchos), 14422 (Paccha Alta), 14499 (Pampa de Cilia), 15153 (Papayal Bajo), “María Parado de Bellido” (Pueblo Libre), 14498 (San Francisco), 15339 y 705 (San Martín de Pajonal), 14503 y 51 (Sapse), 1202 y 15458 (Soocha Alta), 15345 y “Angelitos de Jesús” (Soccha Baja) y 452 (Pampa Minas).

Huertos escolares en distrito de CanchaqueHuertos escolares en distrito de Canchaque

Además de ser una fuente importante de alimentos, los huertos escolares propician aprendizajes en las diferentes asignaturas curriculares, porque son aprovechados como un espacio para que los estudiantes puedan experimentar e investigar de manera vivencial y lúdica, y aprendan a ser responsables con su entorno y con su alimentación.

Diario El Regional de Piura
 

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