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Mié, Abr

Contraloría detecta aprobación de pagos por trabajos no ejecutados en obra de Ayabaca

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ERP. Visita de control identificó cuatro observaciones en obra de agua potable y desagüe. La Contraloría General detectó la aprobación de pagos por trabajos no ejecutados que ascenderían a más de S/ 480 mil en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en el distrito y provincia de Ayabaca, región Piura, cuya inversión que supera los S/ 40 millones tiene la finalidad de mejorar estos servicios básicos en esta importante localidad de la sierra piurana.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 089-2020-CG/GRPI-SVC, los cuales fueron notificados al titular de la entidad, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

obra ayabacaContraloría detecta aprobación de pagos por trabajos no ejecutados en obra de Ayabaca.

Trabajos no ejecutados

Según el informe, se constató la existencia de algunas partidas ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas o no han sido realizadas, lo cual genera el riesgo de trabajos inconclusos. El monto de los trabajos no ejecutados asciende a S/ 483,258.01.

Entre los trabajos que no se han concretado se señala la falta de compra de baños químicos y su respectivo mantenimiento, reemplazándolos con letrinas que no cumplen con el contrato de obra.

También se verificó que no se ha cumplido con la instalación de planchas de PVC prensada en la planta de tratamiento de agua potable. Asimismo, se identificó la falta de válvulas y otros accesorios en esta infraestructura y el reservorio existente.

Otras situaciones adversas

Los auditores detallaron otras tres situaciones adversas. Una de ellas referidas a que el proyecto no contempla una adecuada disposición de las aguas residuales, lo que genera posibles riesgos ambientales.

Además, se constató el cambio de metas y especificaciones técnicas de los materiales sin la opinión del profesional especialista.

Finalmente, la comisión determinó que la ejecución de obra con personal mínimo y la no compra de equipos de manera oportuna, genera el riesgo de no culminar los trabajos en el plazo previsto.

Cabe indicar que la obra licitada por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna debió concluir el 20 de junio de 2019, sin embargo, ha sido suspendida hasta en tres oportunidades. A la fecha ha sido intervenida económicamente por la entidad por retrasos en la ejecución.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Dato:

- Durante la realización del taller informativo “El control social en tus manos” llevado a cabo en la ciudad de Ayabaca, los ciudadanos expresaron su preocupación por el lento avance de esta obra de saneamiento, por lo que el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, se comprometió a enviar un equipo de auditores para fiscalizar los trabajos.

Diario El Regional de Piura
 

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