22
Lun, Jul

Comunidad Campesina San Martín de Sechura logró titulación de 72 mil hectáreas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de doce años de lucha, la comunidad campesina San Martín de Sechura, logró que casi 72 mil hectáreas de terreno fueran tituladas a su favor, lo cual quedó consignado con la inscripción del plano de conjunto del territorio de la titulación de la zona 2 y 3, con el aval de la Gerencia Regional de Saneamiento físico legal de la Propiedad Rural y Estatal.

Mediante el oficio N° 1427-2020/GRP-490000 emitido ayer viernes 04 de diciembre, el Gobierno Regional cumplió con notificar a la Oficina Registral de Piura la titulación de 71 257. 1248 hectáreas en favor de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (CCSMS)

Esta larga jornada inició desde el año 2000 cuando nació el proyecto Bayovar, y en el 2004 cuando la comunidad campesina, Proinversion y la Vale Do Río Doce (Misky Mayo) firmaron el convenio marco y el contrato Bayovar, el cual estipula que el Estado a través, de PROINVERSION titularía en dos años el territorio comunal, sin embargo esto no sucedió.

Después de 12 años el ex presidente Sebastian Espinoza inició una serie de protestas marchas con el apoyo de los comuneros y exigió la titulación, incluyendo la instalación de una mesa de dialogo donde participo la PCM, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Proinversión y la comunidad campesina.

Tras haber agotado la vía administrativa, la comunidad campesina llevó el caso a instancias judiciales, donde finalmente el Estado reconoció la titularidad de estos terrenos a favor de la institución comunal.

"Con la titulación de las tierras comunales ya ningún empresario ni transaccional podrá usurpar la tierra de todos los comuneros. Y en estos días tendremos buenas noticias de la titulación de unas 50 mil hectáreas más", señaló el presidente comunal Hernán Espinoza Ayala.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1