19
Vie, Abr

Huancabamba: advierten aprobación de pagos por más de S/ 102 mil por obras no ejecutadas en Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó la aprobación de partidas no ejecutadas por más de 102 mil soles en la obra de mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la institución educativa Víctor Raúl Haya de La Torre, ubicada en el poblado de Loma larga Baja, distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba), por lo que recomendó a la municipalidad la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas.

El informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/0451-SCC, comunicado a la Municipalidad de San Miguel de El Faique el 24 de mayo último, concluye que los trabajos no ejecutados corresponden al plan COVID-19. Se trata de un presupuesto destinado para las medidas previas al inicio de la obra, como la contratación de un profesional que elabora el plan de vigilancia, prevención y control del coronavirus en el trabajo, implementación de tópico, comedor, servicios higiénicos, desinfección, entre otros.

La valorización presentada por el contratista para el pago correspondiente fue aprobada por el inspector de la obra. Sin embargo, los auditores constataron que las partidas no se habían ejecutado. Esta situación genera riesgo en el adecuado control de avance de los trabajos.

contraloria advierte en san miguel de el faique 1

También se identificó que la obra se viene ejecutando sin contar con dirección técnica permanente y directa del personal clave propuesto por la empresa. Durante la visita realizada, solo se encontró al asistente del residente. Esta situación también podría configurar eventuales penalidades por incumplimiento del contrato.

Asimismo, se verificó la ausencia del inspector de obra, quien debe velar por la correcta ejecución de los trabajos, pese a que fue designado por la entidad desde el pasado 9 de marzo. Este hecho pone en riesgo la calidad del proyecto.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Este es el segundo informe de control concurrente sobre la obra del colegio Víctor Raúl Haya de La Torre, cuya inversión es de S/ 9 491 547.97.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1