19
Vie, Abr

Se comprometen para el control y erradicación de las moscas de la fruta en el Alto Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, productores frutícolas de los distritos de Chulucanas, La Matanza (Morropón) y Frías (Ayabaca), ambos pertenecientes a la zona de producción El Alto Piura, conformaron 17 nuevos comités de Sanidad Agraria (COSAGRA) para iniciar las acciones estratégicas de control y erradicación de moscas de la fruta en su sector.

Como parte de la estrategia de acción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta se ha previsto trabajar de forma articulada con los productores de cada zona; de esta manera, los productores realizarán labores de control cultural, tales como el recojo y entierro de frutos. Cabe indicar que está labor realizada de forma correcta y periódica contribuye en hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta; estas acciones se realizan en paralelo con el SENASA, quien realiza el control químico en los predios agrícolas.

Los COSAGRA son organizaciones integradas por productores, que tienen como principal función desarrollar labores de campo, que se complementarán con la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, insumo que no es perjudicial para la salud, el ambiente ni la apicultura.

Se tiene proyectado que a fines del año en curso, los agricultores puedan producir fruta con mínima o nula incidencia de mosca de la fruta. La autoridad en sanidad agraria viene gestionando la conformación de más COSAGRAS e instruyendo a los productores sobre los métodos cultural y etológico en valles, así como en toda la jurisdicción de la región Piura.

La mosca de la fruta es una de las plagas que causa mayor daño en la fruticultura nacional, erradicarla es de gran importancia, ya que de esta manera se mejoraría la economía de los productores, generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo.

Dato: En el ámbito del proyecto en Piura, el SENASA tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 9795 trampas oficiales; además interviene en su etapa de supresión y control 77.541 hectáreas hortofrutícolas.

Asimismo, se ha conformado 156 comités de sanidad en la región y se tiene alianzas estratégicas con 35 gobiernos locales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1