24
Mié, Abr

Morropón: Ministerio de Cultura presenta primer comando covid-19 afroperuano en Yapatera

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul), presentó este martes el primer Comando Covid-19 Afroperuano en el centro poblado de Yapatera. Con ello, se busca contribuir en la reducción y mitigación de la pandemia por coronavirus a favor de los ciudadanos afrodescendientes.

La ceremonia, llena de presentaciones artísticas, se realizó en esta comunidad ubicada en la provincia de Morropón, la cual fue presidida por la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

También se hicieron presentes, el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías; el alcalde del Centro Poblado de Yapatera, Daniel Rodríguez Yarlequé; la alcaldesa del distrito de Morropón, Nadezh López Orozco; entre otras autoridades y representantes de los Comités Comunitarios Anticovid afroperuanos.

Yapatera afroperuanos 2

“Es innegable ver la deuda pendiente que tenemos en relación a la salud pública, para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. Los casos terribles que hemos visto a lo largo de este año y medio no pueden seguir pasando. […] Sin embargo, la pandemia también nos ha demostrado la necesidad de trabajar de manera ordenada y en conjunto”, sostuvo Angela Acevedo durante su presentación.

Yapatera afroperuanos 4

Concentradores

De igual manera, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hizo la entrega de 4 concentradores de oxígeno medicinal a la comunidad de Yapatera. De este modo, se fortalecerá, principalmente, los centros de salud del primer nivel de atención de dicho sector y con ello mejorar la capacidad de respuesta ante la pandemia.

“Son concentradores de 10 metros cúbicos que permiten atender directamente al paciente. La ventaja de este equipo es que viene con un equipamiento que va a permitir la atención de dos pacientes”, manifestó el titular de la Diresa.

Al respecto, la gerenta del Centro de Salud de Yapatera, María Díaz Mogollón, agradeció dicha entrega. “Es ahora cuando necesitamos sumar esfuerzos e ir todos con un solo objetivo. Esto nos va a permitir atender una de las claves, como lo es la administración de oxígeno”, precisó.

Después del acto protocolar, la ceremonia contó con un acto simbólico de vacunación contra la covid-19 a la comunidad yapaterana.

Finalmente, la Viceministra de Interculturalidad se dirigió hasta la Municipalidad de Morropón. Allí, se presenció un baile de Tondero, a cargo de los jóvenes bailarines Adela y Yeret; además, la talentosa Brianna Cruz Huertas de 6 años deleitó a los presentes con un recital de cumananas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1