25
Jue, Abr

Estudiario de Virrilá en la provincia de Sechura asume categoría de sitio Ramsar

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El área de conservación ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, ubicada en la provincia de Sechura, de la región Piura, fue presentada hoy como nuevo sitio Ramsar del Perú o humedal de importancia internacional, en virtud a su alto valor ecológico, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Constituye uno de los humedales más importantes de la Costa peruana, un paradero de migración de aves invernantes y lugar de reproducción de muchas residentes, además de proteger cobertura vegetal propia de un bosque seco de llanura poco poblada.

El acto fue presidido por el titular del Minam, Gabriel Quijandría, quien destacó el esfuerzo de la población de Sechura por impulsar el reconocimiento internacional de este espacio natural.

“Tener un reconocimiento de este tipo no es fácil, confiamos en que pronto empiece a generar mayores beneficios para la población local, que haya oportunidad para mejores precios y mercados más exigentes para los productos del estuario", afirmó.

Asimismo, indicó que deben mantenerse las alianzas regionales y locales con la empresa privada y, sobre todo, con “los actores locales que tienen conocimiento de todas las maravillas de estos ecosistemas”. Hizo un llamado a la ciudadanía para no perjudicar la naturaleza y actuar con responsabilidad en la adecuada gestión de residuos sólidos.

Empoderamiento

El alcalde de Sechura, Justo Eche, calificó de importante logro para su jurisdicción el hecho que el referido estuario sea declarado un sitio Ramsar. “Agradecemos el trabajo realizado en favor de la pesca artesanal. Esperamos seguir contribuyendo en favor de este cuerpo de agua que beneficia a ganaderos y pobladores de nuestra ciudad”.

Con esta acción se busca fortalecer la gestión de las áreas de interés natural, en especial de los humedales reconocidos como sitios Ramsar y el empoderamiento de sus guardianes y la población.

Además, se impulsan procesos de gobernanza en planificación espacial marino costera, se hace un piloto del índice de salud del océano, y se visibiliza la importancia del área natural y el comité de gestión local.

En forma complementaria se dará sostenibilidad a las actividades impulsadas por el Proyecto de Pesquerías Costeras (CFI) y la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, mediante el compromiso y soporte del Proyecto EbaMar en la implementación de los planes de manejo integrado de la zona marino costera.

Protección

El Estuario de Virrilá alberga especies como el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Colicodendrun scabridum) y el vichayo (Capparis avicenniifolia), que son aprovechadas por los comuneros para alimentar su ganado y en la crianza de abejas productoras de miel, como leña para preparar sus alimentos.

Estos son algunos de los fundamentos por los cuales la municipalidad provincial de Sechura en el 2015 decidió proteger el estuario bajo la figura de área de conservación ambiental. Desde el 2019, el Proyecto de Pesquerías Costeras apoya el impulso de este proceso y el reconocimiento como sitio Ramsar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1