16
Mar, Abr

Más de 250 viviendas afectadas por el sismo en Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde Isla San Lorenzo, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Paita, William Carrasco Zapata, informó que en el distrito de Paita se reportaron 250 casas afectadas, siendo el Pueblo Joven La Merced el más afectado, donde hay más viviendas inhabitables. Sin embargo, precisó que ya se inició el empadronamiento para coordinar la ayuda necesaria.

El funcionario añadió que en el centro poblado Isla San Lorenzo se reportaron 53 viviendas inhabitables por colapso de tierra, además hay algunas inundadas con lodo, que hacen más difícil de ser habitadas. En ese sentido, señaló que la Municipalidad habilitó un área para albergues y entregó alimentos para las familias afectadas.

Asimismo, Carrasco Zapata, criticó la burocracia del Gobierno Regional al pedir las fichas de Evaluación de Daños para entregar la ayuda, cuando la población urge de ser atendida, sobre todo los menores de edad.

“Hacemos un llamado al COER e Indeci, existe la burocracia y los documentos que se deben hacer, pero también existe la emergencia de lo que ha pasado, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto, y vea que el EDAN no es eficiente, estas personas llevan más de 10 horas y ya deberían haber instalado un albergue, pero no se ha hecho. Las carpas están en el Gobierno Regional”, refirió.

Zonas afectadas Paita 2

Además, señaló que en el 2017 durante el Fenómeno de El Niño en Paita no se pidió empadronamiento, sino que se confió en una declaración jurada del alcalde, los secretarios técnicos y de los dirigentes para agilizar el apoyo. “No puede ser posible que esta gente aquí, solos 2 carpas instaladas y en los almacenes de Piura cuántas carpas tenemos”, cuestionó.

Entregan ayuda

Por su parte, el alcalde Enrique Silva Zapata, informó que gracias al apoyo de los empresarios se llevó agua para los niños, mientras que el alcalde de Vichayal llevó dos carpas para los pobladores que ya tenían varias horas viviendo a la intemperie en Isla de San Lorenzo, hasta donde llegó para entregar la ayuda.

Asimismo, la autoridad provincial reveló que la Municipalidad inició una campaña de solidaridad para las familias afectadas por el sismo, por lo que pidió a los empresarios paiteños unirse a la causa para llevarle esperanza a las familias más afectadas.

Hasta el lugar también llegó el Congresista César Revilla, de Fuerza Popular, quien se comprometió a coordinar con las autoridades para entregar más ayuda a la población afectada por el sismo.

Además, hizo un llamado a la unidad de las autoridades para atender la emergencia por el desastre de la naturaleza que se une a la pandemia del Covid que afecta a todo el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1