16
Mar, Abr

Defensoría supervisa situación de almacenes de ayuda humanitaria en Sullana y Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura inició la supervisión de los almacenes municipales de ayuda humanitaria en los distritos de La Huaca, en Paita; Miguel Checa, en Sullana, y de la provincia de Sullana, con el objetivo de verificar el avance de la implementación de los mismos, así como su funcionamiento y el stock disponible con el que cuentan para atender las necesidades de la población ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, como la ocurrida tras el sismo del pasado 30 de julio.

En la supervisión, se pudo verificar que los almacenes municipales de los distritos de La Huaca y Miguel Checa no habían destinado recursos para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria. En el almacén de La Huaca recién se adquirió 20 carpas a raíz del sismo. Pero, además, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional (GORE) de Piura, recibió apoyo con bienes, como carpas, camas plegables, colchones, calaminas, frazadas, palas y picos, entre otros.

Además, se pudo verificar que las instalaciones de este almacén no son adecuadas, pues los bienes se encuentran en el suelo y empolvados, no cuenta con baños portátiles para la población damnificada y/o afectada y tampoco tienen alimentos acopiados como bienes de ayuda humanitaria. Al respecto, la Municipalidad Distrital de La Huaca informó que, como consecuencia del movimiento telúrico de magnitud 6.1, se han identificado 30 viviendas inhabitables, las cuales están en etapa de empadronamiento.

supervisan almacenes de ayuda humanitaria 1

Por otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa refirió que en el mes de febrero dicha oficina realizó el requerimiento para adquirir bienes de ayuda humanitaria, pero no obtuvo respuesta de las autoridades de la entidad municipal. Por ello, no cuentan con alimentos y, además, las instalaciones del almacén han sufrido daños en el cielo raso a consecuencia del último sismo. A ello se suma que no cuentan con baños portátiles y el personal de almacén no recibe capacitación para efectuar sus labores.

La comuna de Miguel Checa también ha recibido apoyo del Indeci y del GORE, con 50 carpas, camas plegables, colchones, calaminas y triplay. Además, ha organizado a la población afectada en albergues, donde instalaron carpas y ollas comunes. Se conoció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está evaluando los daños en las viviendas del lugar.

En tanto, al supervisar el almacén de ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Sullana, se constató la existencia de aproximadamente 200 camas plegables, colchones y frazadas; sin embargo, también se advirtió que el personal no recibe capacitación sobre gestión de bienes de ayuda humanitaria.

Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó la coordinación urgente entre los alcaldes de Sullana y Miguel Checa para que los bienes lleguen a las personas que más lo necesitan. Igualmente, recordó que los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de ejecutar los procesos de gestión del riesgo de desastres, entre ellos, el proceso de respuesta, que comprende la asistencia humanitaria, para lo cual se debe brindar la atención que requieran las personas damnificadas y afectadas y en especial en lo relativo a brindar techo, abrigo, alimento, enseres y herramientas, así como la protección a los grupos vulnerables con enfoque de derechos.

La institución informó que continuará con su trabajo de supervisión y vigilancia y recordó a la ciudadanía que, ante cualquier vulneración de sus derechos, se puede comunicar con los números de emergencias: 945084500 y 969621608 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1