19
Vie, Abr

Paita: presentan 'Plan de prevención del riesgo de desastres de Vichayal'

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras conmemorar 101 años de creación política del distrito de Vichayal, ubicado en la provincia de Paita, en presencia de las autoridades y población, el equipo técnico del Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, hizo entrega del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres frente a sequías e inundaciones – PPRRD versión amigable en ceremonia realizada en la plaza de Armas del distrito.

El Coordinador Técnico del Proyecto, Ing. Walter Córdova Floriano, en representación de la gerente regional, Econ. Yeny Calle Marchena, felicitó la gestión del alcalde, Prof. Víctor Salinas Ipanaqué, por la gestión y los avances que viene logrando en beneficio de la población del distrito.

Destacó la importancia de trabajar en la gestión del riesgo de desastres, que busca preparar a la población frente a un riesgo o peligro en su comunidad. Un importante logro es el Plan de prevención, como un instrumento de gestión, que beneficiará a más de 5 mil habitantes, lo cual permitirá difundir, conocer y saber: “¿Cómo es la gestión de riesgos de desastres en el distrito?, conocer las zonas críticas, los niveles de riesgos, los tipos de riesgos que afectan a la población y las propuestas para mejorar la gestión de riesgos.

Plan de riesgos Vichayal 2

La entrega de los PPRRD versión amigable, buscan contribuir a sensibilizar y a una mejor organización y prevención en la población, así como, las autoridades locales logren programar y ejecutar proyectos que conlleven a la reducción de la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales de siete distritos.

Señaló, la situación vivida en el Terremoto registrado en la provincia de Sullana, donde muchos distritos resultaron afectados, lección que debemos aprender y tomar conciencia que tanto las autoridades y la población deben participar e involucrarse en las acciones de prevención para estar preparados frente un escenario como el que se vivió casi un mes en la región.

Finalmente informó, que el proyecto que ejecuta el Gobierno regional en convenio con el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Riesgos en Ecuador, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima Plus y las agencias implementadoras AECID y AFD, tiene como meta contar con 17 planes de prevención de riesgos para 17 distritos, ubicados en la cuenca Transfronteriza Catamayo-Chira, beneficiando a más de 139 mil habitantes; de los cuales 07 documentos han sido aprobados con resolución de alcaldía y publicados por Cenepred, los que han sido elaborado en versión amigable y serán distribuidos a la población.

“De los 17 distritos que contarán con Planes de prevención de riesgos, 07 ya están para su distribución; hoy en Vichayal, el próximo 2 de setiembre en el distrito de Miguel Checa, el día 3 de setiembre en Colán, el 8 de setiembre en Jililí, posteriormente en La Huaca, Sícchez y Ayabaca. Y los 10 restantes, 08 están por aprobación de alcaldía en los distritos de Montero, Suyo, Amotape, Tamarindo, Querecotillo, Salitral, Lagunas, Paimas. Los dos últimos como Pacaipampa y Sapillica están en proceso de formulación”, dijo el coordinador técnico del PGRSF.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1