18
Jue, Abr

Paita: condenan 35 años de cárcel a sujeto que abusaba de menor desde que tenía 8 años

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles. El Fiscal Provincial Salvador Savitzky Rodríguez, de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Paita, obtuvo se condene a 35 años de pena privativa de la libertad al ciudadano Darwin Martín Garay Huancayo, como autor del delito de abuso sexual de menor de edad.

La Fiscalía probó en juicio que Garay Huancayo, cada vez que visitaba el hogar de la menor aprovechaba cualquier circunstancia para abusar sexualmente de ella, en el interior de su cuarto y en el ambiente del botiquín de la casa, abusos que se prolongaron hasta la edad de 14 años, edad en que la menor denunció el hecho pese a que era amenazada por el investigado; siendo la última vez que fue víctima de abuso sexual el 20 de setiembre del año 2020.

Dichos abusos fueron acreditados con la declaración de la menor agraviada, como prueba anticipada en Cámara Gesell; con el reconocimiento médico legal que corroboró los abusos; con las declaraciones referenciales de la tía, padre y hermana de la menor que corroboraron su versión.

Siendo muy importante la evaluación de la perito psicóloga María Monja Odar, quien señaló que el relato de la menor era congruente con los hechos denunciados, que había sido afectada psicológicamente de manera cognitiva y conductual y que, atendiendo la falta de soporte de sus padres y su estado de vulnerabilidad, adoptó el síndrome de acomodación por eso se adaptó al abuso en un inicio por su temprana edad y reveló de manera tardía el hecho.

En la audiencia virtual llevada a cabo mediante el aplicativo Google Meet, el Juzgado también estableció en 20 mil soles el concepto de reparación civil que el ahora sentenciado deberá pagar a favor de la agraviada, tratamiento terapéutico para el sentenciado y la ejecución provisional de la Sentencia contra el acusado quien ya se encuentra internado en el penal de varones de Piura, ex Río Seco.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1