23
Mar, Abr

Distrito de Lagunas aprobó Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastre

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lagunas (Ayabaca).- En beneficio de más de 5 mil habitantes, la Municipalidad Distrital de Lagunas, en la provincia de Ayabaca, aprobó con Resolución de Alcaldía N° 115-2021-MDL-"A", el pasado 18 de octubre de 2021, el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastre, en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en convenio con el Gobierno Provincial de Loja.

El documento que identifica 18 zonas de riesgo de nivel muy alta, alta y media en inundaciones, sequías y movimientos en masa en el distrito. Es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus e implementado a través de la Agencia Española para el Desarrollo (AECID) y la agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El distrito de Lagunas posee 56 centros poblados, distribuidos en dos regiones naturales: bosque seco y el sistema paramo andino, con una población de 5,734 habitantes. Su actividad agropecuaria es la que más dinamiza la economía, principalmente en la producción de menestras y granos como el trigo, la cebada, arveja, papa; y la industria primara como la producción de miel de agave y la producción de quesos.

El Plan de prevención, es un documento técnico legal, que visibiliza no sólo las zonas de riesgos sino información del distrito como propuestas correctivas que contribuyen prevenir y reducir los riesgos de desastres en el distrito, que presenta muy alta susceptibilidad ante la ocurrencia de sequías, inundaciones y movimientos en masa.

EL coordinador técnico del PGRSF, Ing. Walter Córdova Floriano, agradeció a las autoridades por el involucramiento en la gestión del riesgo de desastre, que ha logrado formular y aprobar este importante documento, que identifica riesgos que impactan seriamente en la población y en sus medios de vida.

Explicó que existen factores como la pendiente, la geomorfología, la hidrología y la cobertura vegetal de su territorio que incrementa el riesgo a su población ante los movimientos de masa, que se ven incrementados con la presencia de lluvias intensas, las cuales a su vez van generando crecidas en el caudal de los ríos y activando quebradas. Finalmente, dijo que existen zonas de alta susceptibilidad a las inundaciones como son las llanuras en la cuenca media - baja del río Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1