24
Mié, Abr

Paita: Regidor solicita creación de ordenanza para prevenir muertes maternas en Paita

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Paita, Abog. Emmanuel Calderón Ruiz, solicitó al pleno de concejo, la emisión de una ordenanza municipal que apruebe la conformación de la Plataforma Multisectorial para la prevención y reducción de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la provincia de Paita.

La autoridad provincial recogió esta propuesta de los integrantes del Comité de Prevención de la Muerte Maternal y Prenatal del hospital Las Mercedes, con quienes se reunió la semana pasada y buscan trabajar articuladamente en este aspecto.

El regidor también solicitó al pleno del concejo que la Subgerencia de Participación Vecinal le alcance un informe detallando el procedimiento o trámite a seguir para incluir dentro de los estatutos de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) el cargo de Agente Comunitario de Salud. Este agente deberá tener un conocimiento básico para actuar en el caso que la madre gestante presente problemas para alumbrar.

Al respecto, Calderón Ruíz, explicó que uno de los problemas que ha recogido del Comité de Prevención de la Muerte Materna, es que el traslado de la gestante al hospital es complicado, por causa de diferentes circunstancias como la lejanía, movilidad, entre otros.

“Por esa razón se ha creído conveniente que en cada asentamiento humano exista un Agente Comunitario de Salud para que ayudar a la madre en el trabajo de parto, antes que pueda ser trasladada al hospital”, detalló.

Es necesario precisar que este pedido se generó durante la sesión de concejo ordinaria virtual que se desarrolló el martes 17 de mayo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1