fbpx
10
Sáb, Dic

Contraloría determina perjuicio de S/ 337 mil en Municipalidad de Paita por anulación irregular de recibos por pago de tributos

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General determinó un perjuicio de S/ 337 616 en la Municipalidad Provincial de Paita, debido a que servidores públicos realizaron de manera irregular anulaciones de recibos únicos de caja por pagos de tributos municipales, pero dichos recibos fueron entregados a los usuarios como válidos, además se efectuaron notas de baja de deudas tributarias por los mismos conceptos de los recibos anulados.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 014-2022-2-0453-SCE, durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 5 de mayo de 2022, se identificaron casos en que los contribuyentes, a quienes se les anularon sus recibos únicos de caja, tienen en su poder los originales de estos recibos que sustentan sus pagos y desconocen su anulación, sin embargo estos documentos fueron registrados como anulados en los reportes diarios caja – ventanilla. Un total de 71 recibos fueron reportados como anulados y no fueron considerados en los depósitos de las cuentas bancarias de la entidad.

Responsabilidad penal

Entre los motivos más recurrentes registrados por el personal de caja para la anulación de los recibos se indican “pagará a cuenta”, “recibos separados”, “falta dinero”, “billete falso”, “billete picado”, “error al momento del cálculo de alcabala”, etc.

El OCI identificó responsabilidad penal en siete personas que desempeñaban labores de cajeros, subgerentes de tesorería, técnico administrativo, asistente administrativo y responsable de central de notificaciones de la comuna paiteña. Además, determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría en cinco de ellos y en otros servidores responsabilidad administrativa de entidad.

El informe fue notificado al alcalde provincial de Paita para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los servidores señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.

Dato

El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255