25
Jue, Abr

Regidora Mary Atoche: ‘Cuencas ciegas, saneamiento físico legal, desagües, postes por caerse, son problemas después de lluvias en Paita’

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una fuerte precipitación ocurrida recientemente en la provincia de Paita develó los altos niveles de vulnerabilidad y acrecentó diversos problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. La regidora provincial María Atoche Arce, en diálogo con el Regional, puntualizó los principales problemas que enfrentan y las secuelas por las 42 cuencas ciegas que se han formado por las lluvias.

De acuerdo a la versión de la Lic. Atoche Arce, la situación es crítica en las cuencas ciegas de Fe y Alegría, Manuelita Sáenz, Doble Vía, además de Los Laureles, María Parado de Bellido, Ramón Castilla, El Porvenir, Marco Jara y otras zonas, donde tras las lluvias se almacenó el agua que actualmente se viene sacando con motobombas y cisternas.

Indicó que los problemas asociados a las precipitaciones, no solo son la acumulación de aguas en las cuencas ciegas; sino igualmente al atoro de los desagües cuyas aguas servidas se vienen desplazando por la zona del zanjón y otros lugares, la existencia de postes de energía eléctrica con la posibilidad de caerse y el saneamiento físico legal de sectores poblacionales, cuya ocupación impide adoptar medidas adecuadas.

Sector de Marco Jara se encuentra en una cuenca ciega en PaitaSector de Marco Jara se encuentra en una cuenca ciega en Paita

Atoche Arce, indicó que uno de los problemas centrales en la gestión del territorio son la ocupación del territorio y construcción de viviendas en un área comunal. Pese a la consolidación de viviendas, la Comunidad no facilita el saneamiento físico legal. Generalmente en estas zonas se encuentran las cuencas ciegas formadas tras la última lluvia.

Respecto al agua potable, la regidora, precisó que se ha dialogado con el gerente general de EPS Grau para que se la atención al puerto de Paita y se resuelva el tema de la calidad del agua, pero sobre todo que se evite al afloramiento de aguas servidas. “Se necesita de manera permanente un hidrojet para que se le de mantenimiento al sistema considerando que somos una población que supera los 150 mil habitantes”.

Igualmente hizo un llamado a Electronoroeste, para que analice la situación de los postes de energía eléctrica, considerando que existen varios que podrían caerse. “Todo esto fuera posible si participaran todos los integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil, donde se encuentran representados y que les permitiría conocer los problemas más urgentes que afecta a Paita” precisó.

Doble vía en Paita Alta, es una enorme laguna tras lluvias 2023Doble vía en Paita Alta, es una enorme laguna tras lluvias 2023

La regidora Atoche cuestionó el rol que ha cumplido durante los últimos años La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que bastaría darse una vuelta por Paita y darse cuenta que los proyectos esperados que den seguridad y que disminuya peligros para la población no se han realizado. Estos mismos cuestionamientos se vienen haciendo en otros lugares.

Indicó que, debido al desconocimiento del territorio provincial por parte del Gobierno Central, se ha comprendido solo a 4 distritos en el listado de la declaratoria de emergencia, situación que los ha llevado como Concejo Municipal a declarar a toda la provincia, de tal manera que se pueda intervenir acorde a las urgencias del momento.

Terreno comunal ocupado por familias se convirtió en enorme lagunaTerreno comunal ocupado por familias se convirtió en enorme laguna

Asimismo, indicó que la provincia de Paita, se encuentra en un gran riesgo frente a enfermedades metaxénicas como el dengue y chikungunya esto debido a la acumulación de agua.

Finalmente expresó que, por la dimensión de Paita, requiere un almacén especializado para atender este tipo de eventos naturales. Actualmente, tienen que recurrir al Gobierno Regional para que los pueda apoyar con las limitaciones del caso.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1