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Vie, Abr

Paita: irregularidades en recaudación de tributos de la Municipalidad Provincial ocasionan pérdidas por casi S/ 800 mil

Paita
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ERP. La Contraloría General evidenció irregularidades en la recaudación de tributos de la Municipalidad Provincial de Paita, durante el periodo 2021 y 2022, que ocasionaron un perjuicio económico a la entidad por un monto ascendente a S/ 796 461, y determinó la responsabilidad de estos hechos en ocho funcionarios y servidores.

Según el Informe de Control Específico N° 022-2023-2-0453-SCE, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna constató el uso repetitivo de vouchers (comprobante) de operaciones bancarias, realizadas a favor de cuentas de la entidad, para sustentar ingresos de caja; así como la ausencia de un control eficaz a los reportes de caja - ventanilla y a la emisión de notas de baja.

De la revisión efectuada a la percepción de recursos directamente recaudados por tributos municipales, derechos y multas, a través de operaciones bancarias, se encontró que los cajeros emplearon 90 copias de vouchers de forma reiterada para sustentar los ingresos del día en 172 reportes de caja – ventanilla distintos. Incluso, la misma copia de un solo comprobante fue empleada hasta en seis reportes.

Además, para anular la deuda de los contribuyentes y no figuren como pendientes de pago, el personal de la Subgerencia de Recaudación generó, en algunos casos, notas de baja en el módulo de Recaudación del Sistema de Gestión de Tributación Municipal a nombre del contribuyente de quien se realizó la operación bancaria.

Asimismo, la comisión de control reveló la ausencia de labores de revisión, validación y control eficaz a los reportes de ingresos diarios de caja – ventanilla por parte de la Subgerencia de Tesorería, así como la omisión de las mismas labores a la emisión de notas de bajas de deudas por tributos municipales por parte de la Subgerencia de Recaudación.

Responsabilidad penal y administrativa

El OCI identificó responsabilidad penal en siete personas que desempeñaban labores de cajeros, asistente administrativo, responsable de central de notificaciones, especialista en tributación municipal y subgerente de Tesorería. Además, determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría, entre ellos quien laboraba como subgerente de Recaudación, y de tipo administrativo de entidad.

El informe que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional fue notificado al alcalde provincial de Paita para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los servidores señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.

Diario El Regional de Piura
 

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