19
Vie, Abr

CITEpesquero Piura promueve el desarrollo de una acuicultura sostenible en Sechura

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de impulsar el desarrollo de una acuicultura sostenible en la bahía de Sechura, el Instituto Tecnológico de la Producción el (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Piura, viene desplegando acciones en beneficio de los productores acuícolas de moluscos bivalvos.

Este esfuerzo por buscar el progreso del sector, será posible gracias a la labor articulada entre el CITEpesquero Piura, el Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sede Paita.

Las instituciones involucradas, recolectarán data histórica sobre la situación ambiental en la bahía, para ello, se prevé tomar muestras de agua para análisis de fitoplancton y a futuro trabajar en el establecimiento de un sistema de alerta temprana, frente a la presencia de floraciones algales.

“Necesitamos que más instituciones se involucren en el quehacer de la bahía. Estamos apostando por la actividad con esta triangulación entre el CITE, Imarpe y el Consejo de Maricultores, sin dejar de lado a otros aliados como las asociaciones independientes y la Municipalidad Provincial de Sechura” señaló, William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura.

Rivera Peña, agregó que desde el CITEpesquero se viene laborando para una acuicultura sostenible y de esta manera, posicionar a la bahía de Sechura en el mercado internacional permitiendo a su vez dar un mayor valor al recurso en los mercados de destino.

Promocion acuicultura Sechura 02

Por otro lado, el director del Laboratorio Costero de Imarpe - Paita, Martín Salazar Céspedes, manifestó su disposición para colaborar con el trabajo científico en la campaña de "Vigilancia Ambiental" que viene liderando el CITEpesquero Piura en la bahía de Sechura.

En tanto, el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, resaltó la importancia de seguir haciendo sinergia para continuar con la vigilancia ambiental de las concesiones acuícolas.

Otras de las acciones conjuntas a realizar, es el desarrollo de publicaciones científicas con el análisis de datos e interpretación de resultados, así como, instalar un sensor HOBO en la bahía, el cual registra la Temperatura Superficial del Mar (TSM) con intervalos de 1 hora y de manera continua durante las 24 horas los 365 días; entre otras actividades.

Dato

Cabe precisar que la cadena productiva de la concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura (Piura) la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% de la producción nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1