25
Jue, Abr

Sechura: implementan 3 estaciones del Sistema de Alerta Sísmica con Comunicación Satelital

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Apoyando el Proyecto Nacional de Inversión del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) liderado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la compañía minera Miski Mayo firmó convenio con el IGP para coordinar la instalación de 3 estaciones acelerométricas generadoras de información para el SASPe con comunicación satelital, dentro de sus concesiones.

Convenio 

Este convenio firmado en a fines del 2021, permite cubrir el monitoreo de la actividad sísmica que ocurre frente a la costa norte del territorio peruano. “El IGP viene instalando 106 estaciones acelerométricas en la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna. Miski Mayo entendió rápidamente el nivel de riesgo y exposición ante un sismo y los beneficios que le da al Perú tener un Sistema de Alerta Sísmica. Somos un país altamente sísmico y los de mayor magnitud, han ocurrido frente a nuestras costas debido al proceso de convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana. El objetivo final es reducir el nivel de riesgo de nuestra población”, indicó el Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP.

Tavera agregó “que el IGP se encargará de la operación y mantenimiento de la estación acelerométrica y de las dos estaciones repetidoras del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), respetando todas las disposiciones ambientales”.

Instalación

Miski Mayo por su parte, brindó todas las facilidades del caso para que el IGP tenga el permiso de acceso y uso permanente para ubicar las siguientes 3 estaciones en las concesiones de la minera:

1. Estación acelerométrica, ubicada cerca de la Playa Reventazón y La Mina.
2. Estación repetidora La Mina, ubicada cerca de la Mina.
3. Estación repetidora VSAT ubicada cerca de la Mina.

Las estaciones implementadas son autónomas, alimentadas por paneles solares, contienen un sistema de transmisión de datos hacia el Centro de Control, que para la Región Piura estará ubicado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura. Por su parte el GORE Piura en coordinación con INDECI, procederá a la instalación de bocinas en toda el área urbana a fin de reproducir las alertas cuando el sismo es igual mayor a la magnitud M6.0.

El Convenio estuvo bajo la coordinación del director de la Subdirección de Redes Geofísicas del IGP y el Ing. Jhony Soldevilla Ureta, Superintendente de Servicios Técnicos de Miski Mayo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1