19
Vie, Abr

Favorecen a postor con 19 servicios de mantenimiento de caminos vecinales en Ayabaca

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres miembros del comité de selección de esta comuna por descalificar ofertas de postores sin argumento válido, con lo cual se habría favorecido a una empresa con el otorgamiento de buena pro de 19 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales por más de S/ 20 millones.

De acuerdo con el Informe de Control Específico Nº 011-2022-2-0450-SCE, los miembros encargados de conducir el procedimiento especial de selección, entre julio y agosto de 2020, actuaron en beneficio de un postor que ganó los contratos de manera individual o como parte de consorcios, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública. Incluso, generaron que la entidad no haya obtenido mejores ofertas económicas, por lo que se adjudicaron 12 servicios con un mayor costo por diferencia de propuestas de S/ 1 489,080.50.

De la evaluación y análisis efectuado al otorgamiento de la buena pro, la comisión de auditores concluyó que los servidores municipales utilizaron un argumento indebido para invalidar las ofertas de los postores, aduciendo que presentaron diferentes montos en el requisito precio de la oferta.

El OCI identificó presunta responsabilidad administrativa y penal del presidente titular del comité de selección, además del primer y segundo miembro titular.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al alcalde provincial de Ayabaca para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los servidores señalados. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.

Mantenimiento de caminos vecinales

En el 2020, bajo el Decreto de Urgencia n.° 070-2020 para la Reactivación Económica y Atención de la Población a través de la Inversión Pública y Gasto Corriente ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del sector público a favor de los gobiernos locales para el financiamiento de la contratación de servicios de mantenimiento de la red vial vecinal.

La Municipalidad Provincial de Ayabaca convocó el procedimiento para la contratación de 52 servicios de mantenimiento periódico y rutinario en caminos vecinales con un valor referencial de S/ 50 078,176, de los cuales 19 se adjudicaron a una empresa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1