25
Jue, Abr

Ayabaca disfruta experiencia intercultural en 'Festival Internacional de Teatro'

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por más de 13 días, la comunidad de Piura y Ayabaca tuvo la oportunidad de disfrutar del “Tercer Festival Internacional de Teatro por la Interculturalidad” Teatro, música, baile y mucho color fueron algunos de los ingredientes que formaron parte de la tercera edición del “FITI” en Piura, proyecto cultural comunitario organizado por el grupo teatral “Cuerpos y Alma”. El festival ejecutó espacios artísticos promoviendo el intercambio cultural en las comunidades.

Dentro de las actividades del evento cultural, este año se potenciaron habilidades artísticas a través de talleres, charlas, presentaciones, dinámicas, con propuestas y tendencias teatrales de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales.

Artistas cautivaron al público

La fiesta cultural contó con la participación de renombrados grupos de teatro nacionales como Umantuu, que nos trajo “La Donante”, obra que cuestiona las presuntas irregularidades que existen en el gremio médico. El grupo Cosas de Payasxs cautivó con su unipersonal teatral de clown "Mar", creado con la finalidad de generar empatía por la contaminación marítima.

Desde México, En Movimiento Teatro, hizo vibrar a la comunidad de Ayabaca mostrando como se verían las obras de Shakespeare en un mundo moderno.

Por nuestra región, Parada Alterna expuso un teatro social con la obra La Loca de la casa. Pascal y Julián llegaron los cuentistas, transportaron a los asistentes a un mundo lleno de magia e imaginación. Finalmente, Insolente Popurrí, deleitó a jóvenes y adultos con un innovador formato de improvisación teatral.

“El recibimiento fue progresivo, en esta edición hubo conexión con el público en cada función. Se ha dejado una semilla, es como un interés por querer hacer más cosas, esto es muy importante en este tipo de proyectos. El objetivo de la interculturalidad es mostrar la diferencia que tenemos, los artistas que han llegado tuvieron la experiencia de compartir con la comunidad, aprendieron nuevas costumbres. La convivencia que tuvimos se ha fortalecido”, expresó, Hilda Macchiavello, directora de la asociación cultural Cuerpos y Alma.

Asimismo, la gestora cultural indicó que seguirán trabajando más proyectos culturales en dichas comunidades. “Estamos pensando en los próximos proyectos en Ayabaca y Piura, los lazos que hemos establecido no tienen que romperse. Vamos a seguir impulsando proyectos y seguir fortaleciendo dinámicas culturales. Queremos realizar una residencia artista en Ayabaca. Creemos que sería importante continuar realizando más actividades culturales”, señaló.

En medio de aplausos, gritos y una noche cultural se dio por finalizado el III Festival Internacional de Teatro por la Interculturalidad, evento que generó una gran experiencia cultural a través del arte. Además, se reveló que la cuarta edición del festival tendrá su sede en Puno - Los Uros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1