18
Jue, Abr

Piura: más hombres apuestan por masculinidades libres de violencia en Ayabaca y sus distritos

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia contra las mujeres tiene entre sus causas el machismo y sexismo que justifica el maltrato, el acoso y el abuso sexual. Construir un nuevo perfil masculino, sumará a luchar contra esta forma de violencia que afecta a muchas familias en nuestro país. Bajo esta consigna, más de 30 hombres iniciaron el Programa de Liderazgos Igualitarios dirigido a líderes sociales de los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca, en la provincia de Ayabaca, región Piura.

El programa de formación inició el 27 de enero y entre los participantes se encuentran regidores, funcionarios municipales, coordinadores de colectivos sociales, tenientes gobernadores, jueces de paz, delegados de rondas campesinas, directores de colegios e institutos, etc. Todos ellos expresaron su compromiso en ser agentes de cambio con sus pares con relación a la prevención de la violencia contra las mujeres, asumiendo la importancia de su liderazgo para iniciar una revolución social como hombres en la lucha por la igualdad.

El plan de formación consta de seis sesiones en cada distrito y tiene como primer objetivo que los hombres identifiquen los diferentes roles, conductas y actitudes que tienen y que pueden cuestionar para transformarlas y desarrollar relaciones sociales libres de violencia y desigualdad. Asimismo, comprender en que pueden vivir y manejar sus emociones de manera saludable.

Conforme avancen las sesiones, se busca que los participantes reflexionen sobre los cambios que deben realizar en sus actitudes y comportamientos machistas para alcanzar relaciones sociales libres de violencia consigo mismo y con quienes les rodean.

El programa se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencia de género en Ayabaca”, que ejecuta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Fundación Apy- Solidaridad en acción, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo- Aecid y en coordinación con los gobiernos locales y la Red de Masculinidades por la Igualdad de Piura.

El coordinador de este organismo, Enrique Gómez Vegas, es quien tiene a cargo la implementación del programa. Al término de las sesiones, los participantes desarrollarán acciones de prevención e incidencia contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

Dato:

La provincia de Ayabaca reporta 540 casos de violencia de enero a diciembre de 2022, de los cuales 460 son contra mujeres y 80 contra hombres, según el Boletín estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1