15
Lun, Abr

Ayabaca: más de 100 escolares inician programa de formación para prevenir la violencia de género

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. 'Adolescentes construyendo igualdad' es el programa de formación que inició el último jueves en Ayabaca y que busca sensibilizar a los escolares de esta provincia sobre la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia basada en género, así como la importancia de su rol en el cambio cultural.

Son más de 100 escolares de 3ro y 4to de secundaria de los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca que iniciaron este programa en el marco del proyecto “Fortalecimiento y articulación de gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencias de género en Ayabaca” que ejecuta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Fundación APY Solidaridad en Acción, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Programa contempla seis sesiones donde se abordan temas como: estereotipos y roles de género, igualdad de género, derechos humanos, tipos de violencia, consentimiento sin violencia, mitos del amor romántico, el rol de los medios frente a la violencia, el poder de usar la voz, vocería y liderazgo.

En Ayabaca, el programa involucra a 42 escolares líderes y lideresas de las II.EE. Lizardo Montero y Señor Cautivo. En Suyo son 31 estudiantes de la IE Almirante Miguel Grau; mientras que en Montero son 30 adolescentes de la IE Ernesto Merino Rivera.

escolares participan 1

Programa radial

Este programa de formación es la primera etapa de intervención que se tiene directamente con los escolares de los tres distritos y que se realizan en el marco de los convenios firmados por Flora Tristán con la Ugel Ayabaca y Ugel Tambogrande. Posteriormente, se realizarán Encuentros provinciales de adolescentes de Ayabaca para priorizar acciones de prevención de la violencia basada en género, una campaña de comunicación construida por adolescentes y mujeres, a través del arte y las TIC; y la producción de un programa radial para la prevención de la violencia de género.

En cada uno de los colegios se realizó una ceremonia simbólica de inicio del programa y entrega de kits a los escolares, consistente en una mochila, libreta, lapicero, USB, tomatodo, pack de colores, fotocheck y dispensador de alcohol.

Entre las autoridades que participaron en las ceremonias figuran el alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino; las regidoras de Ayabaca, Giovani Chuquimarca Correa y Rocío Jiménez Calle; el director de la Ugel Tambogrande, Angel Rufino Yover; los directores de los cuatro colegios; así como especialistas de la Ugel Ayabaca, de la DEMUNA, subprefectos, promotoras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM); y lideresas de las Mesas de la Mujer de Ayabaca, Suyo y Montero. Todos se comprometieron a ser aliados y aliadas de los adolescentes en este proceso de formación y en las actividades que propongan para prevenir la violencia de género que afecta a su comunidad.

Datos:

Entre enero y febrero de 2023 se reportan 69 casos de violencia en Ayabaca, de los cuales 58 son contra mujeres y 11 contra hombres; según estadísticas de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Ayabaca y Suyo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1