19
Vie, Abr

Piura: entrega de bienes acuícolas asegura refuerzo de producción de tilapia en distrito de Suyo

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la entrega total de bienes acuícolas, cien familias del distrito de Suyo, de la provincia de Ayabaca, en la región de Piura, aseguran el fortalecimiento de la producción, la crianza y comercialización de tilapia en la región norteña, con el objetivo de mejorar sus ingresos económicos en esa zona fronteriza con el Ecuador.

Este proyecto piloto se ejecuta en el marco del convenio interinstitucional entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Distrital de Suyo y Helvetas Perú (de la red Helvetas Swiss Intercooperation).

En ceremonia que fue presidida por el gobernador de Piura, Luis Neyra, se entregaron 66 geotanques, 100 bombas, 100 equipos de aireación y 100 equipos electrónicos y mangueras que, con los sumados 34 geotanques facilitados por el municipio de Suyo, se completa un total de 100 módulos para el beneficio de los productores.

Este acuerdo, en su primera y segunda etapa, permitirá mejorar la calidad de vida de cien familias dedicadas a la crianza de tilapia de las localidades de La Tina/Cachaquitos, San Joaquín, Pampa Larga y Santa Rosa, a través del refuerzo de capacidades productivas, gestión organizativa y empresarial de los productores; generando nuevos conocimientos y estrategias en la cadena de crianza.

“Si lo hacemos bien en este proyecto, lo haremos bien en los demás; por eso he comunicado a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que no sólo es la entrega de geotanques y otros insumos, sino que desde ahora nos comprometemos a monitorear este proyecto para que sea un éxito”, señaló el gobernador Neyra.

Agregó que la “gran ceremonia” se dará cuando se logre la sostenibilidad del proyecto, “y en Suyo diremos misión cumplida; ahora estamos plasmando lo que se pueda dar en el futuro”. También mencionó que los proyectos que se den en su gobierno y en los que sigan, deben ser sostenibles e ir creciendo.

Por su parte, Carlos Mora Bernasconi, director de Desarrollo Productivo y Asuntos Ambientales del Plan Binacional, resaltó que el proyecto no sólo incluye la parte de asistencia y capacitación técnica con el equipamiento respectivo, sino también el apoyo para los aspectos asociativos, y un tercer componente vinculado a la conexión con el mercado.

“Por el esfuerzo singular de esta contribución importante, a partir de este momento tenemos la seguridad del desarrollo del proyecto al 100 por ciento de las acciones planificadas; esto es una garantía de sostenibilidad y fortalecimiento de los sistemas de producción local”, remarcó el funcionario del Plan Binacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1