22
Lun, Abr

Más de 40 lideresas articulan propuestas en el II Encuentro de Mujeres de Ayabaca

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 40 lideresas de las Mesas de la Mujer de Suyo, Paimas, Montero y Ayabaca se reunieron para reflexionar y evaluar el cumplimiento de la Agenda de la Mujer Ayabaquina 2023- 2026, documento que recoge las demandas y propuestas en temas relacionados a la violencia de género, acceso a los derechos de salud, educación y participación política de la mujer, así como acceso y control de los recursos naturales.

Entre las demandas priorizadas para los años 2023 - 2024 y que serán presentadas ante las autoridades distritales y provinciales de Ayabaca, así como a las instituciones del Estado presentes en sus comunidades, figuran:

Culminar la construcción del Hospital de Ayabaca, con equipamiento y capacidad resolutiva para atender las necesidades de la población, especialmente las emergencias de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y evitar, por ejemplo, muertes maternas.

  • Fortalecer la educación sexual integral en las escuelas para disminuir los casos de embarazo en adolescentes y violencia sexual.
  • Hacer cumplir la Ley 30996, Ley de paridad y alternancia en la elección de sus representantes: 50% mujeres y 50% hombres.
  • Implementar programas de empoderamiento económico de las mujeres y creación de puestos laborales para este sector de la población.
  • La construcción e implementación de una casa albergue para las víctimas de violencia.
encuentro de lideresas 1
Plantón

En el marco de este evento, las mujeres realizaron un plantón frente al local del CEM- Comisaría de Ayabaca. Aquí dieron lectura a un pronunciamiento en el que demandan la designación de más profesionales para el CEM ya que actualmente no hay atención presencial los fines de semana; la designación de una promotora que asegure la labor de prevención. A la Policía solicitaron el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas a las víctimas de violencia.

El II Encuentro Provincial de Mujeres de Ayabaca fue organizado como parte del proyecto que ejecuta el CMP Flora Tristán, la Fundación APY, con el apoyo financiero de la AECID; y contó con la participación de las regidoras de Suyo, Montero y Ayabaca, así como representantes de la Subprefectura, Demuna, Fiscalía de Ayabaca, del Centro Emergencia Mujer de Suyo y de la Federación Provincial de Rondas Campesinas. Todas ellas se comprometieron a trabajar de la mano con las mesas de la mujer de cada distrito y acompañar sus demandas.

Dato:

De enero a abril de este año se reportan 128 casos de violencia en Ayabaca en los Centros de Emergencia Mujer-CEM de Ayabaca y Suyo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1