21
Dom, Jul

Chulucanas: Subregión de Salud fortalece el trabajo multisectorial contra el dengue

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) y la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, fortalecieron el trabajo preventivo promocional contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, en el distrito de Chulucanas. Esta articulación permitió que en este año 2024 se reporte un 17 % de casos en comparación del año pasado.

Así lo informó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca Chamba, quien detalla que, tras un trabajo multisectorial desarrollado desde mayo del 2023, se logró implementar el "Plan regional de lucha contra el dengue". El plan hizo posible la conformación de los comités de salud en los distritos de Chulucanas, Salitral, Buenos Aires, La Matanza y San Juan de Bigote.

“Tras un largo trabajo que involucra la participación del personal de salud y la comunidad, se logra visualizar algunos resultados, entre ellos la reducción de casos. En el 2023, el distrito de Chulucanas registró más de 3000 casos; en la actualidad se reportan 560, es decir, hay un 17 % de casos a comparación entre los dos años”, precisó Yoel Julca Chamba.

Este año, en Chulucanas, la Sub Región de Salud realizó 30 campañas de sensibilización, 20 ferias informativas, 50 sesiones educativas los colegios de nivel primaria y secundaria, 30 jornadas de lavado, escobillado y tapado de recipientes y 4 campañas masivas de eliminación de criaderos de zancudos. Además, se ha fortalecido las campañas de control larvario y fumigación.

Para estas labores ha sido importante el involucramiento y participación de la comunidad y de los agentes comunitarios de salud, quienes previamente fueron capacitados por el personal de salud. Por su parte, la Oficina de Comunicaciones de la Sub Región de Salud capacitó a más de 20 periodistas y comunicadores del distrito.

No bajar la guardia, ni pecar de triunfalistas

Yoel Julca precisa que este buen resultado no significa bajar la guardia ni pecar de triunfalista, más bien renueva el compromiso de seguir velando por la salud de la población. Para ello, se viene reforzando las múltiples actividades, entre ellas la eliminación de criaderos de zancudos, la enseñanza de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” y las campañas de fumigación. Estas actividades son posibles gracias al financiamiento económico del Ministerio de Salud y el apoyo permanente del Gobierno Regional de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1