fbpx
30
Jue, Jun

Trabajadores que prestaron servicios en carretera Canchaque Huancabamba exigen pago de salarios

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de trabajadores que prestaron servicios en la carretera Canchaque- Huancabamba y que se encuentran en la condición de impagos, vienen reclamando a la empresa Constructora Málaga Hnos S.A. para que cumplan con sus obligaciones laborales y resuelvan el problema social agudizado después de la resolución del contrato en el 2021.

Según indican al 08 de abril del 2022, la empresa Constructora Málaga Hnos. S.A perteneciente al Consorcio Vial Piura; quien fue el Contratista Responsable de la ejecución de la Obra: Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Emp.PE-3N Huancabamba, Tramo Km 71+600 -Huancabamba. (Canchaque – Huancabamba), los mantiene en la condición de impagos.

Trabajadores carretera Canchaque Huancabamba 01

Cabe mencionar, que dicho Contrato para la Ejecución de la Obra ha quedado Resuelto, con fecha 15 de diciembre del 2021. Dicha empresa que es uno de los integrantes del Consorcio Vial Piura, empresa ganadora de la buena pro para la ejecución de la obra antes indicada, tal como lo indica Contrato de Obra N°124-2018-MTC/20.2.

Precisan que la empresa constructora Málaga Hnos. S.A, a la fecha ha vulnerado los derechos y obligaciones para con sus trabajadores y proveedores dado así que adeuda el pago de liquidaciones del personal Obrero y Empleado que participó en la construcción de la carretera Canchaque -Huancabamba y que mantuvieron vínculo contractual desde el 2018 al 2021.

En documentación alcanzada al Regional de Piura, se precisa que esta empresa no solo ha incumplido con los pagos de liquidación, sino también adeuda las remuneraciones mensuales correspondientes a:

  • Diciembre 2020
  • Marzo, abril, mayo, junio 2021.
  • Pagos de CTS, periodo nov.2018 – dic.2021
  • Aportes a la AFP y ONP
  • Seguros.
  • Vacaciones Truncas.
  • Retención de cuarta y quinta categoría.
  • Y los intereses de ley que corresponde, por la tardía atención de pago.

La empresa también ha incumplido con los pagos correspondientes a las retenciones por cuarta y quinta categoría que se efectúa a la SUNAT, generando de esa manera un perjuicio hacia la economía de cada uno de los trabajados afectados y que en aras de sus derechos laborales, vienen exigiendo el cumplimiento de sus pagos. .

Los empleados y obreros que aún mantienen el vínculo laboral en dicha empresa es gente que ha sido persuadida y porque no decirlo aprovechándose del profesionalismo y con la esperanza de tener un pronto pago que por derecho corresponde, el encargado de jugar con la necesidad de las personas y mentir descaradamente ha sido el Residente de Obra: ing. Hernando Puyen Vásquez, con el teoría de que Provias tenía pagos pendientes, en cuanto esta Entidad reconociera dichos pago indicaba que cumplirían con nuestros reclamos, pero solo fue una falacia ante la necesidad de la gente que reclama su pago” indica uno de los voceros de los trabajadores.

Trabajadores carretera Canchaque Huancabamba 03

Indican que sus reclamos han sido desoídos por la propia empresa, sobre todo a la persona de Jony Rodríguez quien sería el administrador, el cual manifiestan que solo responde que no existe dinero para cumplir con las obligaciones laborales.

Los afectados, indican que frente a esta situación se ha procedido con presentar una denuncia a la ronda Campesina de Huancabamba, para que los apoye con el resguardo del equipo que se encuentra en obra como garantía, sin embargo, la respuesta del administrador Rodríguez ha sido negativa.

En tal sentido, un grupo de trabajadores con ayuda de la Ronda Campesina ha procedido, a enviar una carta a Provias Nacional, solicitando no liberar las Cartas Fianzas, hasta que el Consorcio Vial Piura, asuma con la totalidad de los pagos de los empleados y proveedores locales y foráneos, como se indica en documentos alcanzados a nuestra redacción.

Por lo expuesto y frente a la problemática que enfrentan, esperan que Provías Nacional acoja su petición de no liberar las cartas fianzas, esperan que Sunafil les brinde la asistencia y el control debido y que se haga justicia, considerando que el tiempo trabajado merece el salario contractual convenido, para trabajar en plena cordillera. Asímismo, hacen un llamado a los parlamentarios para que investiguen lo sucedido. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255