15
Lun, Abr

Piura: detectan pagos indebidos a exautoridades y exfuncionarios de confianza en Municipalidad de Huancabamba

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 136 345 en contra de dicha entidad por el irregular pago de beneficios económicos, entre los años 2017 y 2019, a favor de dos exautoridades, exfuncionarios de confianza, un exdirectivo y servidores de esta comuna.

Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-0451-SCE, se advirtió que se efectuaron pagos a favor del alcalde (por un monto superior al legalmente establecido) por concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, invocando a una ley que no correspondía su aplicación.

Además, se otorgaron bonificaciones (familiar, refrigerio y movilidad e incentivo laboral) a favor de funcionarios de confianza (gerentes municipales) y un directivo de la entidad por un monto obtenido mediante pacto colectivo, pese a estar excluidos constitucionalmente del derecho de sindicalización y, por ende, de percibir beneficios derivados de dichos pactos.

Del mismo modo, funcionarios, directivos y servidores nombrados y contratados de la entidad recibieron una bonificación extraordinaria temporal (por aportaciones a Essalud) al margen de la normativa, puesto que no correspondía su otorgamiento con ocasión de los aguinaldos.

Responsabilidad civil y administrativa

El OCI determinó presunta responsabilidad civil y/o administrativa de nueve personas, entre los cuales figuran un exalcalde provincial y un exgerente municipal. Asimismo, tendrían doble responsabilidad los exjefes de la Oficina de Recursos Humanos.

El informe fue notificado al entonces alcalde y al actual Concejo Municipal para las acciones correspondientes. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría inicie las acciones civiles contra la exautoridad y exfuncionarios señalados.

DATO:

- El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1