25
Jue, Abr

Huancabamba: según Qali Warma huertos escolares fortalecen la alimentación de los usuarios en el distrito de Canchaque

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de promover la seguridad alimentaria y nutricional de los usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en las instituciones educativas del distrito de Canchaque se promueve el cultivo y la cosecha de frutos y hortalizas que permitan complementar los desayunos y almuerzos escolares de cientos de niñas y niños de la mencionada localidad.

Una de esas instituciones educativas es Emilio Espinoza, donde Qali Warma entregó productos saludables para 250 estudiantes. Ahí, los escolares junto a sus maestros han sembrado cebollita china, repollo, acelga, lechuga, culantro, naranjilla y plátano.

El proyecto, emprendido en la escuela Emilio Espinoza, tiene como objetivo fomentar el cultivo de verduras orgánicas como productos nutritivos para el consumo de los escolares. Además, permite generar el conocimiento sobre las labores agrícolas, propias de la comunidad, y los hábitos de respeto y conservación del medio natural y agrícola.

De igual manera, en el colegio del centro poblado Los Huarapos se viene ejecutando el proyecto Mejoramos los Aprendizajes y Calidad Alimenticia Fortaleciendo una Cultura Ambiental Emprendedora, en el que participan de forma activa 21 escolares, una docente y los padres de familia de cada alumno.

En todos estos procesos, los especialistas de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma destacaron lo importante que resulta el enfoque transversal de los temas alimentarios y de nutrición; para integrarlos a las distintas asignaturas de la currícula escolar, convirtiéndose el huerto escolar en un espacio de aprendizaje, reflexión y pensamiento crítico para fomentar la alimentación saludable

En el distrito de Canchaque, el programa social del Midis entrega alimentos de calidad, inocuos y nutritivos para complementar los desayunos y almuerzos a 1760 escolares que estudian en 33 instituciones educativas de inicial, 41 de primaria y 2 del nivel secundaria con jornada escolar completa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1