24
Mié, Abr

Piura, Sullana, Sechura y otros distritos soportaron lluvias en horas de la tarde

Región Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Persistentes precipitaciones que comprendieron diversas ciudades de la región Piura, se presentaron en horas de la tarde de este 10 de marzo. Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Sullana, Sechura, se reportaron eventos de esta naturaleza, los cuales de inmediato causaron estragos en las zonas bajas, las cuales formaron enormes charcos como las observadas en los exteriores de la Corte de Justicia de Piura.

En el caso de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, los problemas causados por el evento, no difieren del 2017. Es decir, debido a la peculiaridad de las lluvias, se comienzan a acumular en las cuencas ciegas, afectando la circulación vehicular y el desplazamiento de personas; perjudicando viviendas que no están acondicionadas para eventos lluviosos y en algunos casos, aflorando los desagües.

lluvias Piura 2023 a

Según información preliminar del Ing. Jorge Luis Carranza del Senamhi, hasta las 7 de la noche el acumulado de lluvia en la estación hidrometeorológica de Piura 44.5 mm. A partir de la hora mencionada, la densidad ha disminuido, pero no se descarta que en horas de la madrugada pueda presentarse un evento lluvioso.

El panorama no fue diferente en la provincia de Sullana, sobre todo la capital provincial y el distrito de Bellavista, donde comenzó a llover desde las 2 de la tarde y se extendió hasta las 19 horas. La cantidad de agua fue suficiente para que se almacenen en zonas bajas y convertirse en piscinas naturales. Debido a la similitud de las viviendas, los problemas ocasionados fueron similares que en otros lugares.

foto lluvia 100323 b

Igualmente se reportó lluvias en la provincia de Sechura, ciudad que fue afectada el día anterior. Los distritos del Bajo Piura, igualmente enfrentaron lluvias de esta temporada, que se esperó sea un año seco, pero cambió debido a circunstancias de fenómenos naturales que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología viene explicando.

En tanto el caudal del río Piura se mantuvo en un promedio de 800 m3 por segundo, un caudal que por el momento no genera mayor peligro; sin embargo, el riesgo existe en caso de presentarse lluvias en la zona media y alta de la cuenca. De acuerdo al informe oficial, en el caso de Huarmaca, el registro previo es cercano a los 100 mm de precipitación, aguas que irán al río Piura.

rio Piura 2023

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1