fbpx

Autoridad Nacional del Agua y misión Neertlandesa realizan visita a los valles del Chira y de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego(MINAGRI), a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, recibieron el día de ayer en Piura la visita de expertos holandeses, a iniciativa del Viceministro de Infraestructura y Riego del MINAGRI, Ing. Jorge Montenegro Chavesta.

Los indicados realizaron una visita de campo al valle del bajo Piura, para observar las zonas críticas, áreas de inundación, características de las zonas afectadas como consecuencia de las inundaciones causadas por el río Piura ante la presencia del Fenómeno El Niño, posteriormente en la tarde visitaron la Presa de Poechos.

En reunión previa de coordinación, que se desarrolló en las instalaciones de la AAA Jequetepeque Zarumilla y que contó con la participación de los profesionales del Proyecto Especial Chira Piura y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el Ing. Marcos Castillo Mimbela – director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, expresó su preocupación por la afectación de la infraestructura productiva, hidráulica, carreteras; así como la ciudad misma, cuando hay la presencia de fenómenos extraordinarios como el FEN. "Este tipo de asistencia técnica que viene de la cooperación internacional aportan a la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño".

Durante la mañana, la misión neerlandesa visitó el río Piura, inicio su recorrido por el puente independencia donde observaron las medidas adoptadas por el MINAGRI respecto a la descolmatación del río, así como la protección de las riberas en los puntos críticos evaluados por la ANA como el del sector la Joya donde se ha realizado la protección de ribera con roca al volteo en la margen derecha del río, y en el dique Santa Rosa - protección de ribera con roca al volteo en la margen izquierda. Finalmente se visitó la laguna Ramón y la Niña donde se hicieron trabajos de encausamiento por Prevención, a través de canales piloto de desagüe de la laguna ramón a la niña en el Sector Chutuque.

Rio Chira visita

Durante la salida de campo, los visitantes pudieron evaluar la problemática del río Piura, sobre inundaciones y la fuerte sedimentación del río, mostrando su interés para proponer medidas estratégicas estructurales y no estructurales que conlleven a disminuir riesgos de afectación de manera preventiva y sostenible.

La Misión concluirá su visita al Perú con un Simposio "Gestión de Inundaciones: Experiencias de Holanda y Perú", programado para el día jueves 28 de enero de 2016, en el auditorio "Julio Guerra Tovar" de la Autoridad Nacional del Agua.

Pristina 255