Exhortan a dirigentes de mototaxis de Piura capacitar a socios para reducir accidentes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Jaime Saavedra Diez, Director Regional de Transportes y Comunicaciones, hizo un llamado a dirigentes de las diferentes asociaciones y gremios de mototaxistas para que se preocupen de capacitar a sus socios y así disminuir el índice de accidentes de tránsito que ocurren en este tipo de vehículos menores, considerando los riesgos a la vida y la salud de las personas al usar este servicio.

"De 100 accidentes, 18 ocurren en mototaxis y 24 motos lineales. A nadie le guasta perder a un familiar y la finalidad es reducir a cero (0) los accidentes de tránsito, y eso va a depender de nosotros mismos", señaló Saavedra Diez a RPP Noticias.

Saavedra explicó también que de 100 accidentes, 90 ocurren en la ciudad, es decir en la parte urbana y en vehículos informales que no cuentan con SOAT y que no han pasado revisión técnica vehicular.

"Las estadísticas muestran que de 100 accidentes, 5 son en buses y más del 50% son en vehículos informales como los M1, por ejemplo", apuntó.

Se precisa que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha articulado capacitaciones a nivel de los consejos regionales de seguridad vial tales como Piura, Sechura, Paita y Sullana, habiendo sensibilizado en el orden de 22 mil personas, entre estudiantes, choferes, peatones, etc.

Nosotros, a través del consejo regional de seguridad vial, todos los años venimos capacitando y continuaremos haciendo este trabajo con los mototaxistas, en cuyos vehículos menores se producen más accidentes. Y también hacemos un llamado a los municipios, provinciales, distritales, para que a través de sus consejos provinciales de seguridad vial realmente dicten políticas para disminuir accidentes", dijo el funcionario regional.

Recomendaciones

La primera recomendación que se brinda a los usuarios es que hagan uso de paraderos y vehículos formales. Asimismo, en carreteras de alto riesgo como son Piura- Huancabamba o Piura -Ayabaca, se recomienda viajar de día y si van con niños portar documentación para evitar la trata de personas.

Se debe hacer control de velocidades, el usuario debe exigir reducir velocidad al conductor que lo hace de forma excesiva. Y si está tomado que lo denuncie por faltar al reglamento de tránsito.

Otras de las recomendaciones es la implementación, a nivel nacional, de un observatorio de control de velocidades, el mismo que funcionaría con un sistema interconectado con la policía, reduciendo los accidentes.

Y, finalmente, los usuarios deben hacer las denuncias respectivas contra las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos para su funcionamiento. Las acciones las pueden efectúar en las municipalidades o en la dirección regional de transportes.