Fiscalía pide prisión preventiva contra oficial acusado de liderar ejecuciones extrajudiciales en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Magistrado Álvaro Rodas Farro está a la espera de que se resuelva pedido presentado el pasado 13 de diciembre. El titular del Primer Equipo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Rodas Farro, solicitó que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el comandante de la Policía Nacional, Raúl Enrique Prado Ravines, quien es acusado de haber liderado una organización criminal presuntamente conformada por efectivos policiales, dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales con el fin de obtener ascensos en la carrera policial.

De acuerdo a los resultados de investigación preliminar, Prado Ravines habría estado a cargo de dirigir el seudo operativo ocurrido el 27 de febrero de 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura, en el que resultaron asesinados Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

Sin embargo, el magistrado señaló que se encuentra a la espera de que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva, que fue presentado el pasado 13 de diciembre como parte de la investigación por el presunto delito de homicidio calificado.

El representante del Ministerio Público explicó que se encuentra pendiente un pedido de apelación presentado ante la Sala Penal de Piura, a fin de que confirme o revoque la competencia de juez Francisco Fernández Reforme, al considerarse que el alcance del caso excedería sus funciones por encontrarse involucradas varias ciudades como Piura, Chiclayo, Lima y Chincha.

"Si se acepta la apelación, se espera que el juez de investigación preparatoria de Piura fije la audiencia de prisión preventiva", precisó el fiscal Rodas Farro.

Asimismo, recordó que existe pendiente otra solicitud realizada ante la Presidencia del Consejo de Ministros, para acceder de forma directa a documentación del Ministerio del Interior vinculada a los operativos bajo investigación.

"Tuvimos unos alcances de que iba a ser viable la entrega de la documentación sin tener que recurrir a un juez, pero la coyuntura ha llevado a que se dilate dicha entrega de información que es vital para el proceso de investigación", concluyó el fiscal.

Fotos: Internet Medios.

fiscalia nacion