Producción, Agricultura y Trabajo contarán con su Agencia Regional de Desarrollo de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Implementar la Agencia Regional de Desarrollo con los sectores de Producción, Agricultura y Trabajo, creando espacios compartidos entre los gobiernos nacional, regional y local hacia el desarrollo de la región Piura, se acordó luego de reunirse el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán con el equipo técnico de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola.

Cabe destacar que su implementación permitirá la articulación, coordinación, acompañamiento y seguimiento de los acuerdos adoptados con las entidades regionales y nacionales, así como la identificación y apalancamiento de fondos públicos y privados de los planes regionales de desarrollo, además de canalizar asistencia técnica y articulación con agencias y entidades de cooperación internacional.

El viceministro destacó que Piura necesita del apoyo necesario con los diferentes niveles de gobierno en las iniciativas que se están llevando en el territorio, para darle el lanzamiento de intervención público – privada hacia el desarrollo económico regional, es así que "la consolidación de las agencias regionales se dará en este año".

Señaló que se ha considerado inicialmente a la región Piura en este proceso por su potencial económico, por tener una agenda de innovación, por haber sensibilizado a los principales actores regionales y locales sobre la necesidad de pensar a largo plazo, y finalmente porque se requiere apoyo en la articulación con el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de reconstrucción.

A su vez, Hilbck explicó que la descentralización tiene que ser para el desarrollo de capacidades, evitando la duplicidad de acciones y recursos entre las entidades del gobierno regional y de los ministerios, tal es el caso de Sunafil con la Dirección Regional de Trabajo, Provias Descentralizado y la Dirección de Transportes, entre otros.

"Es necesario descentralizar y no re-centralizar, por lo que urge la asignación de presupuesto para tener mayores capacidades y enfrentar programas de inversión en el futuro. En la región tenemos todo para avanzar, innovación, juventud, universidades, ánimo. Hay que poner en práctica la descentralización, y la Agencia Regional de Desarrollo será un aliado de los gobiernos regionales en este proceso", concluyó.