Senasa: Chile se consolida como principal destino de las exportaciones de limón piurano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Producción peruiana logra nuevos mercados en beneficio del sector agropecuario. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Minagri, certificó un total de 6 075.8469 tn de limón fresco tanto de las variedades Sutil como Tahití, de enero a diciembre de 2017, de las cuales 5 229.223 tn tuvieron como destino el mercado de Chile.

Cifra representa el 86.559% de las exportaciones, convirtiendo a Chile en el primer comprador de este fruto, seguido por Panamá. El limón piurano llegó también a otros destinos como Bélgica, Canadá, EE.UU., Francia, Holanda (Países Bajos) y Alemania.

Todos los envíos fueron inspeccionados y certificados por los analistas de sanidad e inocuidad de productos agrícolas del Senasa para garantizar que cumplan con las regulaciones fitosanitarias establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

La región Piura es la principal productora de limón a nivel nacional, con 16 904 ha cultivadas. La mayor producción proviene del Valle de San Lorenzo, que cuenta con 9 738 ha de limonero, seguido de Sullana con 4108 ha y Chulucanas con 1445 ha. También son zonas productoras importantes en el país, Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali.

En el 2017, el mes de julio registró el volumen de exportación más bajo en la región Piura, llegando a enviarse sólo 188 tn. de limón fresco a Chile, Bélgica y Francia a consecuencia de la curva de producción y del Niño Costero que afectó la producción de limón, provocando su escasez.

El limón es un cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60% de la producción nacional; su periodo vegetativo es de tres años y la vida económica del cultivo de aproximadamente 15 años.