Clausuran redes de desagües de marcados piuranos por morosidad y exceso de residuos sólidos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Zonal Piura de la EPS Grau, a través del Área de Cobranza, realizó la mañana de ayer un operativo de cierre en los sistemas de alcantarillado en los diversos centros de abastos de Piura y Catacaos por tener morosidad de hasta 400 mil soles en su deuda total y exceso en los Valores Máximos Admisibles (VMA), es decir, exceder la cantidad de residuos sólidos y contaminantes que arrogan por sus desagües, dañando las redes de alcantarillado de la ciudad.

Por tal motivo, el personal de la entidad prestadora de servicio procedió al cierre en las conexiones de desagüe en el Mercado Modelo de Piura (Baños Públicos) y el centro de abastos de Catacaos. El equipo de cobranza de la EPS Grau también intervino la Asociación de Comerciantes Minoristas (ACOMIN – Anexo Mercado Modelo de Piura) pero, a pesar de constatar una reapertura en su sistema de alcantarillado, los dirigentes y comerciantes se opusieron al cierre.

A pesar que la EPS Grau les dio a todos estos centros de abastos un plazo razonable para que puedan regularizar su situación económica y adecuar sus descargas de residuos sólidos para evitar sanciones y daños en las redes, se negaron a corregir estos parámetros de ley.

Con respecto al Mercado Modelo de Piura (sector de Baños Públicos), su intervención fue por deudas vencidas desde el mes de noviembre del 2015 y cuyo monto asciende a los 170mil soles (negociables). “A pesar que el día 27 de diciembre del 2017 la EPS Grau le envió un oficio a la administración de los Baños Públicos detallando su deuda, no se han presentado ni a conciliar o regularizar su deuda.”, sostuvo Carlos Talledo Torres, Analista Comercial.

clausuran redes 1

De la misma forma, el equipo operativo de la entidad prestadora inspeccionó el mercado ACOMIN, comprobando que su sistema de desagüe estaba reaperturado sin haber cancelado su deuda por excesos de VMA y sin la autorización de la empresa. Cabe señalar que este centro de abastos tiene una deuda con la EPS Grau desde el mes de abril del 2016 con un monto que excede los 230 mil soles (negociables).

“El 26 de noviembre del año pasado se cerró el sistema de alcantarillado de este mercado porque no cumplía con los parámetros establecidos en los Valores Máximos Admisibles, no colocaron ni rejillas ni trampas de grasa para evitar el deterioro de las redes. Nos hemos dado con la sorpresa que su servicio está aperturado ilegalmente. A pesar de esta falta, los comerciantes se opusieron al cierre de forma agresiva y tuvimos que suspender el corte para salvaguardar la integridad física de nuestro personal”, denunció Talledo Torres.

Asimismo, se intervino el Mercado de Catacaos por presentar una deuda de cerca de 130 mil soles (negociables) y por excesos de VMA, correspondientes a los meses de marzo del 2017 a la fecha. Cabe resaltar que el alcalde de Catacaos pagó parcialmente la deuda acumulada y se comprometió a cancelar el total a fines de mes.

La Gerencia Comercial de la entidad prestadora, afirmó que estos operativos van a seguir intensificándose con mayor regularidad con el levantamiento y corte de la conexión de agua potable en usuarios domésticos en mérito al artículo N° 115 de la Resolución N° 016 – 2012-SUNASS-CD y con el cierre de desagües.

Por otra parte, la EPS Grau instó a estos establecimientos a regularizar su situación y adecuar sus redes con rejillas o trampas de grasa para así evitar malograr el sistema general de alcantarillado.

clausuran redes 2