Piura: once integrantes de organizaciones criminales fueron trasladados a penal de Pasco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encontraban recluidos en penal de Piura. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó de la ejecución de un primer operativo de traslado y requisa en el penal de Piura, ubicado en la provincia y región del mismo nombre, con el fin de preservar el orden y la seguridad de dicho reclusorio.

El Inpe detalló que en el operativo participó casi un centenar de agentes de seguridad penitenciarios que intervino el reclusorio en el que se desarrolló una requisa en el pabellón B y se identificó y separó a 11 miembros de 3 organizaciones criminales que estarían realizando actos ilícitos desde las instalaciones penitenciarias, según información proporcionada por el servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Carlos Vásquez Ganoza, informó que los 11 internos separados estarían extorsionando a empresarios dedicados al proceso de reconstrucción del norte, debido a que Piura fue la región con mayor cantidad de proyectos de infraestructura por los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño costero.

Vásquez Ganoza indicó, asimismo, que los supuestos miembros de las organizaciones criminales son trasladados al penal de máxima seguridad de Cochamarca, ubicado a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar, región Pasco, donde solo tendrán acceso a 2 horas de patio al día y podrán recibir visitas solo de familiares directos.

En el grupo de 11 internos trasladados se encuentran presuntos integrantes de las bandas delictivas “Los maniáticos del norte”, “La gran sangre” y “Los injertos del comandante Mela”.

internos penal 1

Entre los que están siendo trasladados se encuentran Luis Gerardo Calderón Escobar, quien, según informes de la Policía Nacional sería el presunto cabecilla de la organización “Los injertos del comandante Mela”.

Asimismo, Andy Gustado Flores Vite, sería lugarteniente de la banda, “Los injertos del comandante Mela”; Elmer David Andrade Fiol y Vladimir Estalin Aponte Castillo, ambos pertenecerían a “Los maniáticos del Norte”.

Juan Carlos Rivera López y Santos José Tarrillo Navarro serían miembros de la organización delictiva “La gran sangre-Piura”.

Por último, el Inpe indicó que con estas acciones busca mantener el principio de autoridad en los 69 establecimientos penitenciarios a escala nacional e impartir disciplina entre aquellos internos que no se rehúsan a cumplir las normas de conducta.(Andina)