Prorrogan emergencia sanitaria en Piura ante riesgo de dengue, zika y chikunguña

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Medida se amplía por otros 90 días, informa Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud (Minsa) prorrogó hoy el estado de emergencia sanitaria por 90 días calendarios en el departamento de Piura ante el riesgo de brotes y/o epidemias de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, transmitidas por el vector Aedes aegypti.

El Decreto Supremo N° 009-2018-SA, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que corresponde al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Piura realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción Emergencia Sanitaria” en ese departamento.

La norma modifica el anexo I, Plan de acción para la emergencia sanitaria del departamento de Piura 2018 y el anexo II, Bienes y servicios requeridos para las actividades del plan de acción de la emergencia sanitaria para Piura.

Así se precisa que el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Piura desarrollarán acciones destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Agrega que los saldos de los recursos resultantes de la adquisición de los bienes y contratación de servicios establecidos en los Anexos I y II del presente Decreto Supremo, podrán ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de declaratoria de emergencia.

El Minsa detalla que en la región Piura, de los 49 distritos programados y con presencia del vector Aedes aegypti se ha intervenido en 29 de ellos (59%); asimismo, solo se ha realizado 361,179 intervenciones durante dos meses de ejecución, numero bastante reducido al medir rendimiento por cada inspector, debiéndose haber realizado un aproximado de 775,000 intervenciones de los 1 millón 162,000 intervenciones programados para proteger dos veces con control larvario del total de viviendas (542,501) en escenario II de la región Piura.

Agrega que la región Piura aun cuenta con casos de dengue, zika y chikunguña, comparando con el año 2017, hasta la Semana Epidemiológica 17, según el CDC, se ha notificado 969 casos de dengue (...), 170 casos de chikunguña, y 160 casos de zika, distribuidos principalmente en los distritos de Castilla, Sullana, 26 de octubre y Chulucanas”.

Subraya que el informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria ha concluido entre otros aspectos que, “persiste un alto riesgo de transmisión de arbovirosis en la región pues aún se mantienen muchas localidades con alto nivel de infestación vectorial, de hasta 16% de índice aédico”.(Andina)

dengue piura